Atención con las cintas express tipo anillo

Un accidente mortal ocurrido en la escuela estadounidense de New River Gorge advierte sobre el riesgo de usar cintas express tipo anillo sin haber revisado con anterioridad la colocación de los mosquetones y la goma o string de sujeción.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Peligro de accidentes con cinta dinema.Peligro de accidentes con cinta dinema.

El pasado fin de semana, una escaladora murió en un accidente en la escuela estadounidense de New River Gorge (Virginia del Oeste) al precipitarse al suelo desde una vía. La víctima, identificada como Karen Feher, estaba supuestamente anclada a la cadena de una ruta y se estaba preparando para desmontarla.   A pesar de que los detalles de la investigación no están claros, algunas informaciones especulan sobre el hecho de que un posible fallo en el uso de las cintas express tipo anillo con Strings causara el accidente. De hecho, según advierte el fabricante Petzl , la combinación de dichos materiales en deportiva conlleva un riesgo si no se ha revisado estrictamente el material antes de su uso.  

Es difícil realizar una descripción en palabras a raíz de lo sucedido. Recomendamos ver el vídeo adjunto al pie de la noticia. Y más todavía cuando parece ser que la escaladora estaba anclada a dos seguros a la vez. La idea es que un lado de la cinta vuelve a pasar por el mosquetón y eso deja a la pequeña y frágil banda de goma que se coloca para evitar el giro del mosquetón inferior realizar todo el trabajo de sustentación. Evidentemente, esa banda tiene escasa resistencia y se rompe, provocando la caída.

Este desgraciado accidente debe servir como advertencia, no sólo para los escaladores que usen este tipo de cintas express con string o goma de sujeción del mosquetón inferior, sino a toda la comunidad escaladora, de la necesidad de revisar en profundidad todo su material antes de utilizarlo. Su propia seguridad está en juego.

Safety Video – The Danger Of Open Slings from UKClimbing.com TV on Vimeo.

 


 

5 comentarios

  1. LO mejor es tener siempre tres puntos de anclaje cuando se realiza la reunión y verificar las veces que se puedan para estar seguros de lo que hacemos y por ultimo realizar el descenso. Es importante conocer el equipo y leer esos papelitos que poca veces leemos que vienen en el equipo los famosos manuales

  2. Yo uso cabos de anclaje. 2 para especificar, un extremo va al arnés y otra al mosqueton, pero el mosqueton que uso es con seguro nunca con cintas express.

  3. ¿No sera la causa del accidente el «anclarse» con cintas express? A menudo se ve a gente que alegremente se ancla (mas bien cree anclarse) a un descuelgue o una reunion con una expres, o peor: con una cadeneta de express.

  4. Lo que nunca hay que olvidar es que la herramienta mas importante en la escalada y en la vida en general es el sentido comun. Si no estamos seguros de como utilizar el equipo o nos planteamos con anterioridad los posibles contratiempos ya sea proyectando o «jugando» a nivel del suelo con los elementos de seguridad pasan estas cosas. antiguamente escalaban con cuerdas de esparto y 8`s y no por ser elementos menos «adecuados» estan todos muertos. Considero que hace falta sobretodo concienciacion

  5. las anillas (o cintas) son de los materiales más desconocidos en el mercado. No se suelen homologar (solo se homologan las distintas partes) y desde su invento presentan problemas que han ocasionado accidentes. (apertura de los mosquetones, sobresalida de las cuerdas, etc.). El siguiente paso será crear materiales ensamblados y homologados como tal.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.