Y 'DIGITAL SYSTEM' 8C AL SEGUNDO PEGUE

Ashima Shiraishi (12) descubre Santa Linya y se lleva «La fabela» 8c+

La escaladora neoyorquina estuvo la semana pasada en Santa Linya y se llevó un buen botín: además de La fabela, su quinto 8c+, se hizo con Digital system 8c al segundo pegue y con Rollito Sharma extension 8c.

Ashima Shiraishi en Sigital system 8c de Santa Linya  (Brett Lowell)
Ashima Shiraishi en Sigital system 8c de Santa Linya
Desnivel.com | No hay comentarios |

La niña prodigio de la escalada, Ashima Shiraishi, acaba de descubrir la cueva de Santa Linya y no habría podido hacerlo de mejor manera. En una intensa semanita de vacaciones en la escuela ilerdense, se ha anotado varias vías de consideración, como La fabela 8c+, Digital system o Rollito Sharma extension, ambas 8c.

Antes de llegar a nuestro país, el currículum de la neoyorquina de 12 años ya incluía cuatro líneas de 8c+, encadenadas todas ellas en su escuela de referencia, Red River Gorge: Lucifer, Southern smoke, Fifty words for pump y 24 Karats. Además, el pasado verano ya dejó su impronta en Céüse, donde realizó Dures limites y L’arcademicien, dos duras rutas de 8c.

Primero en Oliana y después a Santa Linya

Las vacaciones de Ashima Shiraishi comenzaron en Oliana, donde realizó una rápida repetición de Marroncita 8b+. Motivada por conocer la famosa cueva de Santa Linya, donde uno de sus ídolos Chris Sharma ha dejado huella en algunas de las líneas más duras, se desplazó inmediatamente después hasta allí.

En la cueva de Santa Linya, su atención se centró inicialmente en Digital system. Lo cierto es que no necesitó trabajarla demasiado. Los característicos movimientos y roca del lugar se le deben de dar maravillosamente bien a Ashima, que llegó a la cadena en su segundo intento.

Continuó Ashima Shiraishi en la cueva unos días y, cuando su viaje ya estaba cerca de concluir -de hecho, en su último día de escalada-, aprovechó para darse un atracón y completar la mejor jornada de su por ahora corta carrera. En una actuación sin precedentes, logró escalar en el día La fabela, para muchos la vía de 8c+ más dura de Santa Linya, y Rollito Sharma extension 8c.

La soltura en el grado que ha demostrado en la cueva no dan margen a la duda sobre si Ashima Shiraishi será capaz de encadenar 9a. Antes o después, parece que lo hará, sólo es cuestión de tiempo. Un tiempo que va pasando y que propiciará que en el próximo año pueda comenzar a competir en las pruebas internacionales de Copa y Campeonato del Mundo Juveniles, una vez cumplida la edad preceptiva.

Mientras tanto, seguirá deslumbrando al mundo de la roca en sus etapas vacacionales. Después de Santa Linya, Ashima Shiraishi se fue a París, a tomar parte en el festival de cine Montagne en Scene. Desde allí, volverá a New York, para continuar con sus clases y sus entrenamientos.

En la vanguardia del búlder

Además de sus logros en escalada deportiva, vale la pena recordar que Ashima Shiraishi se dio a conocer principalmente gracias a sus encadenamientos de búlder. En esta disciplina se encuentra en el nivel más alto femenino en roca, con varios encadenamientos de problemas de 8B (el primero a los 10 años) e incluso un 8A al flash, algo a lo que pocas mujeres en el mundo pueden aspirar.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.