EXPLORANDO

Arno Ilgner responde a las preguntas del Encuentro digital

Arno Ilgner ha hecho un paréntesis en su apretada agenda (está de gira por distintas ciudades españolas, dando conferencias y cursos) para atender todas las preguntas que habéis enviado. Aquí van las respuestas.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Arno Ilgner en la Feria del Libro de Madrid presentando su nuevo libro Lecciones exprés para guerreros de la roca.  ((c)Darío Rodríguez / Desnivel)
Arno Ilgner en la Feria del Libro de Madrid presentando su nuevo libro Lecciones exprés para guerreros de la roca.

Tras la conferencia que Arno Ilgner ofreció en la Librería Desnivel, os dimos la oportunidad de enviarle vuestras preguntas para que os las respondiera de primera mano. Miedo a las caídas, protección, superación de accidentes… Estos y otros temas son los que los lectores de Desnivel le habéis hecho llegar. Ahora tenéis todas las respuestas.

Muchas veces escalando tengo miedo de que se rompa la cuerda y me bloquea mucho. Cómo puedo convencerme de que no se va a romper y concentrarme solamente en escalar. Gracias.  Matías P.
Hola Matías. Es importante que te convenzas pasando a la acción, no pensando. Puedes empezar colgándote de la cuerda (en top-rope), balanceándote, y después realizando varias caídas en top-rope. Cada una de estas pequeñas paradas te ayudará a experimentar cómo la cuerda te sujeta (y no se rompe). Estas pequeñas acciones fomentarán tu confianza en el material.

Hola; ayer me quedé con ganas de preguntarte en la librería Desnivel, no tuve tiempo: ¿Cómo puedo afrontar una vía de autoprotección con varios largos, por ejemplo 10, si sólo conozco información de la vía sobre el papel? También quisiera saber si tienes algun método o truco a la hora de proteger la vía con fisureros y empotradores. Me suelo poner muy nervioso y pierdo mucha energía. Gracias he disfrutado mucho con tu libro «Guerreros de la roca». Jose Antonio
Hola Jose. Es bueno que hagas vías de varios largos pero cortas, como de 3 a 5 largos, y después vayas haciendo otras más largas. Además, al principio es bueno que verifiques que puedes rapelar de cualquier largo en esas vías. ¿Tienen las reuniones anillas para rapelar? De esta forma puedes bajarte si no puedes seguir subiendo.

Instalar friends y empotradores puede ser todo un reto. Practica colocándolos en la base de una pared. Simplemente camina y busca fisuras para practicar los emplazamientos de friends de distintos tamaños. Practica instalar los seguros rápidamente una vez que hayas comprendido los requisitos básicos, como colocar los empotradores en los estrechamientos de las fisuras. Arno.

Hola Arno. Soy escalador de bloque y cuando me enfrento a uno bien alto, me da mucho miedo, aún escuchando los ánimos de mis amigos, ¿cómo me puedo enfrentar a ellos? Gracias. Ignacio F.
Hola Ignacio. Diles a tus amigos que te animen a respirar, a relajarte, y acuérdate de centrarte en el siguiente movimiento. También puede que necesites practicar la caída en el o los crash-pads desde varias distancias. Es importante afrontar riesgos apropiados, no simplemente pensar que tienes que acabar ese bloque alto. Arno.

Hola. Siempre escalo al toprope, es cierto lo que dicen de si siempre escalar al toprope nunca podrás escalar de primera? Yo pensaba que cuando aprendiese más tendría menos miedo, pero ya han pasado unos años y sigo sin escalar de primera. Gracias. Almudena.
Hola Almudena. Si quieres escalar de primera, entonces tienes que empezar a hacerlo. Empieza en vías que estén bastante por debajo de tu nivel máximo para ver las sensaciones. Después puedes ir aumentando el nivel. También es útil comprender las consecuencias de la caída. En mi nuevo libro, Lecciones Exprés, profundizo sobre esto, sobre cómo caer y la importancia de que el asegurador haga una parada dinámica. Creo que el libro te ayudará en la transición de ir de segunda a ir de primera. Arno.

No puede estar en la librería Desnivel. Espero puedas contestar por aquí a mi duda. Fui lector de tu anterior libro, qué me puede aportar éste que no tenga el otro. Gracias. Juan Carlos.
Hola Juan. Lecciones Exprés no contiene filosofía. Entra directamente en materia de una forma muy práctica, aplicándola a la escalada. También profundizo más en el tema de las caídas y en la toma de decisiones correcta para afrontar los riesgos, como los objetivos, motivación, zonas en las que te puedes caer y en las que no, cómo afrontar cada una… También este libro contiene muchos más ejercicios para ayudar en la práctica. Arno.

Hola Arno. Enhorabuena por tus libros. Soy un escalador tanto de roca como de hielo, en general en vías de montaña. Tuve un accidente en diciembre escalando un corredor de nieve con escasez y caí 8 metros rompiéndome 3 vértebras. He vuelto a escalar hace unos meses pero mi cabeza no me deja escalar como antes, la caída está siempre presente en mis pasos y me cuesta mucho. ¿Puedes darme algún consejo? Muchas gracias. Náufrago.
Hola Náufrago. Una caída como la tuya puede ser difícil de superar. La respuesta para superarla, en todo caso, es siempre la misma. Busca pequeños pasos que puedes dar para superar el miedo. Un ejemplo puede ser caerse cuando escalas en roca. Para escalar en hielo, puede que necesites emplazar más seguros para ayudar a tu mente a permanecer tranquila. En Lecciones Exprés abordo las diferentes tareas de preparación y acción durante la escalada. Esto podría ayudarte a centrar tu atención, y tu asegurador podría recordarte estas tareas cuando tu mente se distraiga. Arno.

¿Cómo puedo quitarme el miedo a la caída que no me permite dar el máximo de mí? Marcos.
Hola Marcos. Para superar cualquier miedo, tienes que ir dando pequeños pasos. Para el miedo a caer, tienes que practicar con pequeños incrementos. El proceso para hacer esto está detallado en Lecciones Exprés. Hay muchas facetas en las que se puede practicar, como la forma de detener una caída del asegurador, para que “amortigüe” el máximo posible. Arno

Llevo más de 5 años sin escalar, bueno, lo he hecho en alguna ocasión con no muy buen sabor de boca. Después de más de 17 años escalando hasta un nivel máximo de 8a/8a+ y hacer a vista hasta 7b, para mí la roca era mi pasión y seguro que usted sabe de lo que estoy hablando, he tenido la suerte hasta poder vivir de ella trabajando en un refugio. Por motivos personales me desvinculé de todo este mundo y las veces que he ido a escalar no he podido disfrutar todo lo que he querido porque cuando tiro un poco me bloqueo y me agarro a la cinta o destrepo con tal de no caer e incluso me agota físicamente; para mí la caída siempre ha sido parte de este juego y no ha supuesto nunca un problema. Me gustaría que me pudieras asesorar con este tema ya que sería un placer volver a tener el estilo de vida que tenía anteriormente. Sinceramente no conozco tu obra pero todo el mundo habla de ella y por algo será. Muchísimas gracias Arno y un cordial saludo… Juan Carlos.
Hola Juan, Me da la sensación de que el tipo de escalada que estás intentando hacer ahora es demasiado difícil. Te provoca demasiado estrés. Te sugeriría hacer vías que sean más fáciles para volver a recuperar tu habilidad. También busca formas de incluir la práctica de las caídas. Con vías menos difíciles, te pondrás menos nervioso y podrás aprender el movimiento, la respiración, y otras técnicas de nuevo. Eso aumentará tu disfrute. Arno.

¿Cómo se prepara alguien psicológicamente para escalar en solo integral y resolver problemas a una altura considerable, tal y como hace Alex Honnold? Gracias. María.
En primer lugar, es importante esclar en solo únicamente si es algo que escogemos hacer por nosotros mismos, no porque algún otro lo hace. Alex escala con cuerda vías que son mucho más difíciles que sus solos. Debemos escalar en solo por debajo de nuestro nivel máximo, de forma que tengamos la opción de destrepar cuando sea necesario. Después, lo fundamental de la escalada en solo es que toda la atención esté concentrada en la escalada, no en la caída. No es fácil de lograr, pero se puede hacer con práctica. Yo creo que Alex practica mucho. Arno.

Llevo bastante tiempo escalando y no logro quitarme los miedos a la verticalidad ¿crees que hay alguna manera de trabajar la cabeza al respecto? Un saludo. Alberto.
Hola Alberto.  “¿Los miedos a la verticalidad?” Me imagino que te refieres a estar en un sitio alto. Recuerda que estar concentrado mentalmente implica que tu atención tiene que estar en ese momento, concentrada en la tarea. En Lecciones Exprés subrayo las tareas en las que tenemos que concentrarnos cuando escalamos. Cuando veas que tu atención se está distrayendo por el miedo a la altura (verticalidad), vuelve a dirigirla a la tarea. Éste será un proceso continuo. Arno.

Arno… ¿cómo lo haces para dividirte? Este viernes tengo clase contigo a esa hora… DIVIDE Y VENCERAS
No estoy seguro de comprender exactamente tu pregunta, pero un encuentro digital se puede grabar con anticipación y planificarlo para que salga en varias webas en diferentes momentos. ¿Te refieres a esto? Tengo que admitir que solo puedo estar en un lugar en un momento determinado. Arno.

Hola, tengo un problema (creo que psicológico) cuando escalo, siento que estoy suficientemente fuerte como para poder estar encadenando 7bs, no obstante, tengo una barrera para poder encadenar 7as, no tengo miedo de caer (normalmente), pero muchas veces siento que no podré sacar un paso y me cuelgo, o no me atrevo a meterme en una vía de 7a sin haberla probado primero de segundo, incluso a punto de chapar la reunión de uno de los 7a+ que más repetidos tengo, siempre caigo, creo que tengo una barrera psicologica que me impide encadenar este grado. ¿Esto puede ser? ¿Qué puedo hacer para eliminar esa barrera, o ese «miedo» a no poder sacar el paso? El miedo que más experimento es el de caer con la cuerda en la mano a punto de chapar, ¿cómo puedo remediarlo? Jose
Hola Jose. Siempre que tengas dudas o miedos, encuentra pequeños pasos que puedas realizar. Si por ejemplo te da miedo caer mientras estás chapando la exprés, entonces practica caídas chapando. Te sugeriría que practicaras caídas normales como se describe en Lecciones Exprés, y después practicaras caídas mientras chapas. Empieza tu “práctica de caer chapando” cogiendo un poco de cuerda (no toda la longitud hasta la exprés) y cayendo. Después coge un poco más y cáete. Por último coge toda la cuerda como si fueras a chapar y cae. Simplemente encuentra los pequeños incrementos que puedas afrontar para trabajar en ello. Arno.

Igual la pregunta queda fuera de lugar, pero la mando por si consideráis lo contrario: Si se puede disfrutar escalando en cualquier grado,¿por qué la mayoría necesitamos estar constantemente entrenando para subir de grado? ¿Tiene esto algún sentido? Paco
Hola Paco. Creo que hay una parte de nosotros que quiere aprender y hacer vías cada vez más retadoras. Nos podemos llegar a aburrir escalando siempre el mismo grado o las mismas vías. Parece que nos sentimos más vivos cuando forzamos los límites de nuestra zona de confort. Arno.


 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.