PICOS DE EUROPA

Ariscu de Canaldellegu: imponente pared asturiana de vías largas y exigentes

El incansable aperturista Víctor Sánchez nos remite la información de las cinco nuevas líneas con las que cuenta la pared del Ariscu, que se suman a las tres ya existentes, consolidando este recomendable sector de escalada de aventura en el entorno incomparable del Desfiladero del Cares.

Ibra en el primer largo de la segunda parte de Ibra en Glande. Foto: Víctor Sánchez
Ibra en el primer largo de la segunda parte de Ibra en Glande. Foto: Víctor Sánchez
| No hay comentarios |

El Ariscu de Canaldellegu, una de las paredes mas bonitas e imponentes del Desfiladero del Cares y el Duje, tiene cinco nuevas líneas abiertas entre finales del 2023 y comienzos del 2024, que junto a las tres existentes hasta la fecha, configuran ya un importante sector de vías largas, duras y de una calidad de roca increíble.

En la guía de escalada de aventura en Cabrales, aparece toda la información de la ubicación, acceso y las tres primeras vías aquí reseñadas: Primum, Sincericidio y Bandida. La primera vía abierta en la zona corresponde a los escaladores asturianos Francisco Brojos y Alberto Sio, que abrieron una ruta en los años 80, aprovechando diedros y zonas con algo de vegetación, en el entorno de la pared principal con muy pocas expansiones. Tras esta vía, pasaron muchos años hasta que se abriesen nuevas líneas por muros muy verticales y de alta dificultad.

Bandida (200 m, 8c?) es la siguiente apertura, realizada por los hermanos Pou en la misma temporada que abrieron Orbayu en el Urriellu (2009). Una vía aún pendiente de encadenar, dura y bastante obligada.

Ibra en el último largo de Primum. Foto: Víctor Sánchez.

Primum (170 m, 7c+). Una vía dedicada a los que ya no están, abierta por Víctor Sanchez y Roberto Serena. Cuenta con varios de los mejores largos de toda la zona, en especial el tercero, probablemente uno de los mejores largos de la Cordillera Cantábrica en todos los sentidos y que recientemente el propio Víctor junto a Mikel Uribesalgo «Ibra», han realizado la primera repetición, contando con intentos previos de cordadas fuertes.

Sincericidio (180 m, 7c). Vía abierta por Víctor Sánchez en solitario y repetida por él mismo junto a Iker Pou. Otra vía con largos muy buenos y sobre roca excepcional.

Iker Pou en el segundo largo de Sincericidio. Foto: Víctor Sánchez
Iker Pou en el segundo largo de Sincericidio. Foto: Víctor Sánchez

Tras unos años sin visitar esta pared, Victor Sánchez ha vuelto tanto en solitario como con diferentes compañeros, para abrir las siguientes nuevas vías. En general, se trata de vías exigentes y de una calidad de roca soberbia.

Ibra en la primera repetición de Homo Sientes. Foto: Víctor Sánchez
Ibra en la primera repetición de Homo Sientes. Foto: Víctor Sánchez

Homo Sientens (180 m, 7c). Los dos primeros largos los abrió Victor Sánchez en solitario y los dos últimos junto a Mikel Uribesalgo «Ibra». De nuevo, la calidad de la roca y largos son excepcionales y en general exigentes. Recientemente ambos aperturistas junto a Mikel Bonilla, realizaron la primera repetición.

Brojos – Sio (170 m, 7a / 6b A0 obl). Esta vía está dedicada a los primeros aperturistas de esta zona. En el primer día de su apertura junto a «Ibra» se encontraron dos buriles en el final del primer largo, abandonando en ese momento la línea hasta encontrar información con el objetivo de respetar una posible vía existente. Rápidamente Victor se puso en contacto con Brojos, con el cual ha compartido estos años información de la zona con el fin de respetar las vía antiguas y a sabiendas de su actividad en los años 80 y 90, y este le explicó por dónde iba la vía que habían abierto. Con su permiso y sobre todo gratitud, se continuó abriendo la vía aprovechando los muros limpios en busca de calidad de roca, resultando una preciosa y no muy difícil vía. Tan solo comparte 10 metros del primer largo con la original. El paso mas duro quedó «acerable» ya que el grado medio de la vía ronda el 6b, con el objetivo de dejar una línea «fácil» con pocas expansiones y con una bonita dedicatoria, que reivindica el respeto y cuidado de la vías antiguas. Aunque el 95% de la vía es nueva, Víctor Sánchez considera que esa línea ya tenía «firma».

Víctor Sanchez en el largo final de Carpe Diem
Víctor Sanchez en el largo final de Carpe Diem

Carpe Diem (200 m, 8a). Dura y espectacular vía abierta en solitario por Víctor Sánchez, salvo los dos últimos largos que abrió en compañía de Pablo Alonso. Ruta con no muchas expansiones, teniendo en cuenta lo muros que surca, y donde la escalada es dura y en ciertos puntos bastante obligada, en especial en el largo mas difícil. Podría ser una de las grandes líneas de toda la zona donde es conveniente ir con buena piel.

Victor Sánchez abriendo el penultimo largo de Carpe Diem
Victor Sánchez abriendo el penultimo largo de Carpe Diem

El Elogio de la Locura (170 m, 7c/+). Abierta por Víctor Sánchez en solitario, es otra de las grandes vías de toda la zona, tanto en calidad de roca como escalada. En general, y aunque las secciones más duras tienen expansiones, es bastante exigente donde la fuerza de los dedos y destreza de pies será vital para, al menos, salir por arriba. En la parte central del último largo se retocaron ligeramente dos cantos imprescindibles que se rompieron mientras se repetía el largo. Este largo probablemente esté entre los mejores largos de la Cordillera Cantábrica.

Ibra el Glande (370 m, 7a+). Vía abierta por Víctor Sánchez y Mikel Uribesalgo «Ibra». Preciosa línea que surca dos muros cortados por una gran terraza, de una calidad de roca y escalada tremenda, para llegar a la peculiar cima del Ariscu. El primer largo de la segunda parte es exigente en su comienzo y parte final, donde conviene ir cómodo en el grado propuesto de 7a.

Reseña general del sector Ariscu de Canaldellegu. Foto: Víctor Sánchez
Reseña general del sector Ariscu de Canaldellegu. Foto: Víctor Sánchez

En esta zona está permitida la escalada todo el año (actualmente no existen restricciones a la escalada) y tiene orientación sur.

Toda la información de estas nuevas vías está disponible en el blog de Víctor Sanchez: https://artedelalibertad.blogspot.com/

Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.