ESTILO ALPINO

Aperturas americanas en Patagonia

Jonathan Cropp y Dylan Taylor abren vía en el Domo Blanco y Aguja Poicenot, tras un intento al macizo Pierre Giorgo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Macizo Pierre Giorgo, en el grupo del Fitz Roy - Foto: <a href="http://www.camp4.com"> camp4.com</a>Macizo Pierre Giorgo, en el grupo del Fitz Roy – Foto: camp4.com

Los últimos coletazos del verano austral en Patagoniasiguen dejando destacadas realizaciones, esta vez en uno de sus grupos másconocidos y visitados, el del Fitz Roy. Pero lejos de repetir alguna de suslíneas clásicas, la cordada americana formada por Jonathan Cropp y DylanTaylor dirigió sus miradas el pasado mes de febrero a otras dos agujas en las que desatar susintenciones aperturistas en estilo alpino: el macizo Pierre Giorgo y laespectacular cara este de la Aguja Poicenot, que según los americanos, hasta lafecha no recorría de forma íntegra ninguna vía.

Sólo como objetivo secundario, sus vacaciones patagónicas incluíantambién un intento de repetir íntegramente la ruta Maestria la cara noroeste del CerroTorre, que en 1959 dio al alpinista italiano y Toni Egger -fallecido duranteel descenso- la primera (y todavía hoy discutida) ascensión de esta míticaaguja. Una línea que desde entonces nadie hacompletado. Y en contra de lo habitual en estas latitudes, lo americanosacabaron rezando por el regreso del clásico mal tiempo de Patagonia, y podertomarse un respiro mental y físico.

Son of Jurel y Southern Cross

Cara este de la Aguja Poicenot- Foto: <a href="http://www.camp4.com"> camp4.com</a>Cara este de la Aguja Poicenot- Foto: camp4.com

Pero a pesar de la excelente climatología, el macizo Pierre Giorgo, primerobjetivo de los americanos, cerró el pilar de su cara oeste a través del queJonathan y Dylan pretendían realizar la primera ascensión en estilo alpino dela pared, abriendo ruta justo a la derecha de Greenpeace. Un pequeñoincidente a pocos largos de la cima, tras haber escalado 700 metros de roca, lesdejó sin una primera que complica mucho la extrema verticalidad de la pared, ysu carencia en repisas para vivaquear. Prueba de ello es que todas sus vías hansido abiertas tirando de cuerdas fijas.

De nuevo en tierra firme, y todavía empeñados en llevarse una primera,Jonathan y Dylan se dirigieron al vecino Domo Blanco, donde ambos firmaban laprimera ascensión de su pared norte, que bautizaron como Son of Jurel, yque en cifras y letras, se traduce como V+/5.11+/A1+.

Con el consuelo de llevarse una cima secundaria en el bolsillo, y animadospor una inusual y «extrañamente» estable climatología, losamericanos decidieron redondear sus vacaciones en la vertiente este-sureste dela Aguja Poicenot (3.002 m), segundo objetivo su agenda patagónica. Y esta vezsí hubo recompensa: Southern Cross, 350 metros abiertos a través defisuras de todo tipo -offwidth y fisuras de dedos- en estilo alpino, condificultades de hasta 5.11+ (6c/7a) y tramos de A1. Una ascensión que incluyódos vivacs sin material.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.