EXPLORANDO

Apertura de ‘Super Energy’ (420 m, 8a) en la Peña Montañesa

Llegó el octavo a la Montañesa con la apertura y encadenamiento de Super Energy. Más de 400 m y una tirada clave de 8a (7b obl.) a cargo de Oriol Anglada, Marisol Monterrubio y Jesús Ibarz.

| 2 comentarios |

“Vía muy guapa sobre roca excelente. Es exigente y mantenida. Tramos muy obligados con los seguros lejos”. Esto asegura la reseña de Super Energy (420 m, 8a, 7b obl.), abierta en marzo de 2011 por Oriol Anglada, Marisol Monterrubio y Jesús Ibarz.

“Se trata del primer octavo de la Peña Montañesa”, nos cuenta Jesús, quien nos aporta más información acerca de esta apertura. “El largo de lo abrimos como los demás: todo desde abajo, forzando en libre todo lo que podíamos, combinando con artificial cuando se ponía muy duro, protegiendo cuando se podía y, cuando no podías meter nada, en las placas, pues poníamos un bolt; la ética era meter el mínimo de bolts”.

“Nos íbamos turnando los tres para abrir los largos. La vía tiene tramos obligados (hasta 7b) que hay que escalar con los seguros lejos, sin opción a proteger”.

“Íbamos fijando cuerdas y todos los días bájabamos a pie de vía, donde vivaqueábamos. El nombre viene de un complejo vitamínico que nos trajo un colega y que nos tomábamos cada día antes de ir a escalar: un café, un Super Energy y 24 horas de jumarear y abrir”.

Jesús encadenó todos los largos en un ataque de dos días (tardaron otros 8 en la apertura). Era la primera vez que los tres escaladores visitaban la Peña Montañesa.

 

FICHA PRÁCTICA
Aproximación: 1h 30 min desde Oncins.
Descenso: es posible rapelar pero recomendamos bajar desde la Faja Toro por los rápeles de la Clásica de verano.
Material: un juego y medio de Aliens, un juego y medio de Camalots hasta el 3, un juego completo de fisureros y cuerdas de 60 m. Opcional, Camalot del 4, Nutballs y Offsets.

 

Documentos relacionados
Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.