EXPLORANDO

Apertura catalana en Pakistán

Con un recorrido de 1.480 metros y una dificultad de 7a, Reflexes Nocturns es la nueva vía catalana abierta en las Catedrales del Baltoro.

| No hay comentarios |
Imagen de la cabecera del glaciar Baltoro, conocido con el nombre de Imagen de la cabecera del glaciar Baltoro, conocido con el nombre de «Plaza de la Concordia». Rodeando a este glaciar, de 58 kilómetros, se encuentra entre otras muchas montañas, las Catedrales del Baltoro.- Foto: Carlos Pauner

Reflexes nocturns es el nombre de una nueva apertura catalana en las Catedrales del Baltoro. Esta vía tiene 1.480 metros de recorrido y una dificultad de 7a, a lo que hay que añadir 700 metros de empalmes más a media vía y hasta la cima, situada a los 5.800 metros. La expedición catalana formada por Pilar Rossinyol, Antonio Bayonas, Toti Valés, Elías Coll, Òscar Cadiach, Ramón Canyellas y Albert Segura regresaba de Pakistán a finales de agosto con esta nueva vía en su haber.

La citada vía está dividida en dos partes. En la primera, hay gran cantidad de tramos de IV y V, con una dificultad máxima de 6b. Entre esta primera parte y la segunda, los alpinistas tuvieron que realizar unos 300 metros de tramos de III, antes de enfrentarse a una dificultad progresiva hasta el 7a de la parte más alta de la vía. Tras salir de la pared, todavía hay 300 metros hasta la cima de las Catedrales del Baltoro, situadas a 5.800 metros en lugar de los 5.600 metros calculados hasta la fecha.

La apertura se consiguió a mediados del mes de julio, y la expedición duró entre el 20 de junio y el 16 de julio. A lo largo de la pared, los escaladores montaron un total de tres campos: el primero a la mitad de la primera parte, el segundo entre la primera y la segunda parte de la pared y el tercero a la salida de la vía, a 5.600 metros.

Fuente: fedme.es

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.