TIENE 14 AÑOS

Annie Sanders encadena ‘Omaha Beach’ 8b+ al flash tras triunfar en el Mundial juvenil

Semanas atrás fue campeona del mundo de dificultad, búlder y combinada. Ahora destaca también en roca, con un excepcional encadenamiento a la primera de esta popular vía de Red River Gorge. La joven estadounidense tiene apenas 14 años de edad.

Annie Sanders en Red River Gorge.
Annie Sanders en Red River Gorge.
| No hay comentarios |

A finales del mes de agosto, se celebró el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil en la ciudad rusa de Voronezh. Allí, destacó por encima del resto la figura de Anastasia (Annie) Sanders, que competía con el equipo de Estados Unidos en la categoría Youth B, reservada a los escaladores más jóvenes. La escaladora de 14 años dominó a placer y se adjudicó el título tanto en dificultad como en búlder, y además sumó su tercera medalla de oro con la combinada.

Unos meses antes, ya se había dado a conocer a nivel nacional, pues también se hizo con la doble victoria de dificultad y búlder en su categoría del Campeonato de Estados Unidos de Escalada.

Del plafón a la roca

Unas semanas más tarde, durante este mes de octubre, Annie Sanders vuelve a ser noticia, pero esta vez no por su desempeño en el plafón sobre presas de resina, sino por su actividad en roca. Para terminar la temporada, la escaladora natural de Texas ha hecho un viaje de nueve días a Red River Gorge. Era la segunda vez que visitaba la zona de Kentucky con sus padres, a su vez escaladores y quienes ya la llevaron al rocódromo incluso antes de que aprendiera a caminar.

El objetivo marcado junto a su entrenador era conseguir su primer 8c+, aunque lo cierto es que todavía no ha encadenado ningún 8c. La línea deseada era Lucifer. Hizo rápidamente todos los movimientos, pero le pareció demasiado duro el llegar a enlazarlos y apenas le dio cuatro pegues en total.

Omaha Beach 8b+ al flash

A partir de ahí, se dedicó a sumar encadenamientos rápidos uno tras otro, ya sea a vista, al flash o al segundo pegue, de vías de octavo grado. Entre ellas, sobresale su flash de Omaha Beach, una popular línea de 8b+ que asciende la parte más desplomada de la Madness Cave. Su primera ascensión se remonta a 1999 y fue obra de Bill Ramsey. Se trata de un itinerario largo y de resistencia, que no presenta movimientos especialmente duros para el grado.

Curiosamente, Omaha Beach ya contaba con un encadenamiento femenino al flash, a cargo de la escaladora alemana Solveig Korherr en marzo de 2019. Lo cierto es que el 8b+ está muy cerca del límite encadenado por una mujer en este estilo. Aunque no existen registros demasiado fidedignos al respecto, las mujeres que han llevado la escalada al flash al máximo nivel femenino estarían en el 8c. Entre ellas, figuran nombres como el de Janja Garnbret o Jain Kim.

Vale la pena recordar que el 8b+ es el máximo grado femenino encadenado a vista.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.