MÁXIMO NIVEL EN ESCALADA FEMENINA

Angela Eiter, Jain Kim, Nina Caprez y Paige Claassen en el 8c+, ¿quién será la próxima mujer en el 9a?

La austriaca y la coreana encadenaron Reini’s vibes en Arco. Paige Claassen hizo la célebre Just do it en Smith Rock. Nina Caprez se anotó Hélix au pays des merveilles en Pic Saint Loup… Están a un paso del noveno grado.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:

Josune Bereziartu, Charlotte Durif, Alizée Dufraisse, Sasha DiGiulian y Muriel Sarkany son las integrantes del club femenino del noveno grado. Desde 2011, cuando Durif se hizo con el encadenamiento de PPP en el Verdon y por fin rompió la sequía de seis años sin ‘nueves’ femeninos, cada año ha habido al menos un encadenamiento de noveno grado protagonizado por una escaladora. De momento, no ha habido ninguno en 2014, aunque varias mujeres están cerca… ¿Quién será la próxima?

Durante las últimas semanas se han sucedido insistentemente los encadenamientos femeninos de 8c+. La coreana Jain Kim, vigente campeona de la Copa del Mundo (2010 y 2013) y recientemente vencedora de la primera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2014, no había tocado demasiado la roca en su carrera deportiva… hasta este año. En unas pocas semanas pasó de conseguir su primer 8b+, después su primer 8c con Bibita biologica en Massone (Arco, Italia), para dar una última vuelta de tuerca con su primer 8c/+ con Reini’s vibes, en el mismo sector.

Curiosamente, sólo un par de semanas más tarde la misma vía Reini’s vibes recibía un nuevo encadenamiento femenino, de la mano de otra grandísima campeona, esta vez la austriaca Angela Eiter (tres veces campeona de la Copa del Mundo y otras cuatro veces Campeona del Mundo). Para ella, el grado no era tan nuevo, puesto que ya había catado el 8c+ con anterioridad, cuando se hizo con Ingravid extension en Santa Linya allá por noviembre de 2010.

Otra nueva integrante del selecto club del 8c+ femenino es la estadounidense Paige Claassen, quien conseguía semanas atrás la primera femenina de Just do it, una de las vías más icónicas del país, situada en Smith Rock (Oregon). La línea en cuestión asciende el emblemático pilar conocido como Monkey Face y fue equipada como la vía más dura del país por Alan Watts en 1989, aunque no fue encadenada hasta 1994, por el francés J.B. Tribout… se mantuvo como la vía más dura de Estados Unidos durante cuatro años más.

El restante de los recientes 8c+ encadenados por mujeres es Hélix au pays des merveilles, realizado por la suiza Nina Caprez en el Pic Saint Loup (sur de Francia). Para ella, tampoco era el primer encadenamiento en el grado, que se remonta a 2012, cuando hizo la segunda femenina de Mind control en Oliana.


 

Las otras mujeres del club del 8c+

Además de las citadas y de las escaladoras que han dado el salto al noveno grado, el club femenino del 8c+ cada vez cuenta con más integrantes, de entre las cuales podría salir la próxima novenogradista. Sus miembros más veteranas son la francesa Liv Sansoz, la italiana Jenny Lavarda y la estadounidense Beth Rodden, seguidas de cerca por las eslovenas Maja Vidmar y Natalija Gros.

En 2012, además de Nina Caprez, también entraron a este grupo de elegidas la canaria Daila Ojeda, la francesa Caroline Ciavaldini, la austriaca Johanna Ernst y la polaca Aleksandra Taistra, además de la jovencísima estadounidense Ashima Shiraishi, que es la que más vías de 8c+ acumula (un total de cinco) sin haber dado el salto al 9a…

En la cosecha de 2013, las españolas fueron mayoría, con Mar Álvarez y Eva López dando el salto en el grado, acompañadas por la rusa Evgeniya Malamid y la japonesa Akiyo Noguchi. En los primeros meses de 2014, además de Jain Kim y Paige Claassen, también se han subido al 8c+ la austriaca Barbara Zangerl y la francesa Florence Pinet.


 
Comentarios
1 comentario
  1. ¿porque es alizée una de las integrantes del club femenino del noveno grado? ¿donde están los hechos? hay alguna cosa al lado del reina mora cual era/(es?) 8c?? pero bueno, ya comprendo, es la autoproclamado femenio-noveno-gradista…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.