EXPLORANDO

Andreas Bindhammer se hace con Big Hammer (9a)

El escalador alemán iniciará el invierno con una brillante cosecha a la que ahora añade la repetición de la vía de su hermano Christian, Big Hammer, que confirma como 9a.Vídeos de Andreas en PuntX (9a/a+).

| No hay comentarios |
Andreas sobre PuntX, primera repetición del ¿9a/a+? de Alex Chabot.- Foto: Philippe Maurel / nice-climb.comAndreas sobre PuntX, primera repetición del ¿9a/a+? de Alex Chabot.- Foto: Philippe Maurel / nice-climb.com

El otoño no ha hecho sino confirmar que Andreas Bindhammer (1973) tiene los deberes al día. Suele asegurarse algún noveno por temporada, pero este 2008 ha sido productivo en cuanto a líneas del grado XI germano. Tras las dos primeras ascensiones de St. Anger (9a, Arco, Italia) y Hades (9a, Nassereith, Alemania), Andy Bindhammer va a entrar en el frío invierno del norte con otras dos lecciones magistrales del rotpunkt: la primera repetición de PuntX (9a/a+), en Francia, y el encadenamiento de la severa Big Hammer (9a), en Tirol.

Andreas visitaba la Costa Azul a mediados de septiembre. Su ambición se había posado sobre la línea maestra de Alexander Chabot, PuntX, escalada por el francés en 2007. El ultra-resistente sector Deversé, en Gorges du Loup, le exprimió física y mentalmente, exigiéndole una alta tolerancia al dolor. Los veinte metros, diez de ellos desplomados, de PuntX, fueron un calvario de ridículas regletas y agarres afilados que mantuvieron al alemán ocupado durante cinco días. Andreas tuvo que tomarse un respiro, viajando a Italia inmerso en el Vaude-Team-Trip, antes de darse otro oportunidad en las paredes galas.

Andreas Bindhammer en Big Hammer, propuesta personal de su hermano Christian, sugerida como 9a.- Foto: Klaus Fengler / klausfengler.deAndreas Bindhammer en Big Hammer, propuesta personal de su hermano Christian, sugerida como 9a.- Foto: Klaus Fengler / klausfengler.de

En octubre, siempre luchando a pesar de las permanentes heridas en la piel, logró hilar los 40 movimientos de la vía, firmando la primera repetición de lo más duro de la Costa Azul, que tiende hacia el 9a+, aunque Adam Ondra le añadiera otra muesca poco después para sugerir una ligera rebaja, quizá incluyendo una barra.

Objetivo cumplido y hora de volver a casa para reflexionar y buscar nuevos desafíos. Se decidió por la irrepetida Big Hammer, una propuesta de noveno grado de su hermano Christian, abierta en el otoño de 2005 en el área de Pinswang, cerca de Reutte (Tirol). Una vía larga y de calidad en la que el mayor de los Bindhammer combinó 15 metros de fisura de 7c+, seguida de algunos movimientos duros de hasta 8b que se estiran durante 20 metros hasta la sección final que incluye un paso de búlder de 8a/a+.

Cuatro días, este año, le bastaron a Andreas para encadenar todos los movimientos, secundando la opinión de su hermano: 9a.

Así de bien se le ha dado el otoño a Andreas Bindhammer, ya veremos si este invierno prefiere la roca de casa o se muda a más cálidas latitudes.

Vídeos de Andreas Bindhammer en PuntX (9a/a+)

Página web de Andreas Bindhammer.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.