EXPLORANDO

Andrea Cartas se sube al 8c con ‘White zombie’ en Baltzola

La alemana Sarah Seeger suma su tercera vía en el grado con Chrisu 8c en Rottachberg. Mayan Smith-Gobat encadena el primer largo de China doll en punto verde y lo propone de 8b.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Andrea Cartas logró el pasado sábado el encadenamiento más duro de su carrera y estrenó la página dedicada al 8c de su libreta con White zombie en Baltzola. Se convierte así en la sexta escaladora española en alcanzar dicha dificultad en la escalada deportiva después de Josune Bereciartu, Eva López, Irati Anda, Daila Ojeda y Helena Alemán.

La escaladora granadina residente en Madrid cuenta en su blog cómo fue el encadenamiento, quizás en el día en que menos esperaba conseguirlo: “Ni estaba descansada, ni el día era el mejor (llovía, hacía calor y la humedad era bochornosa) ni mi mente pensaba en la cadena”, escribe. Según cuenta, su idea era ir a entrenar, a darle un pegue más a esa vía que se había convertido casi en una obsesión pero que no había visitado en tres semanas (aunque antes le había dedicado un mes, y otro mes el año pasado).

Finalmente, con tranquilidad y sin presión, consiguió resolver el paso a cuatro movimientos del final que se le había atragantado, el llamado ‘mecherito’, “un canto-regleta de media falange que coges con la mano izquierda sólo con índice y corazón y con los otros dos por lateral”. Para ella, “lo peor era caer después de luchar 30 metros de desplome a 50º-45º, tres secciones duras y dos reposos de rodilla boca abajo, donde la paciencia para bajar pulsaciones y la concentración eran la clave”.

Hasta ahora, los mejores encadenamientos de Andrea Cartas (Campeona de España 2009 y campeona de la Copa de España 2008 y 2009) habían sido Botanics 8b/+ en Rodellar (2008) y Akelarre 8b+ en la Cueva de Orihuela (2009).

Tercer 8c para Sarah Seeger

En la escuela alemana de Rottachberg (Allgäu), la escaladora local Sarah Seeger se ha hecho con su tercer 8c con la primera ascensión femenina de Chrisu, una vía que había intentado por primera vez en 2009. Sin embargo, la había dejado aparcada para focalizar su actividad en Frankenjura, donde consiguió Steinbock y Odd fellows. Además, a principios de este año se había anotado tambén el problema de búlder Kalte sophie 8A+, poniendo de manifiesto su extraordinaria polivalencia.

“La vía fue un verdadero juego mental para mí, ya que me llevó mucho tiempo encadenarla”, declaraba Sarah Seeger tras la escalada, y añadía que “caí en los movimientos finales una y otra vez, y algunos días no podía ni tan siquiera escalar el problema de bloque del inicio, sin tener ni idea de qué iba mal”.

Mayan Smith-Gobat, en punto verde

En otro orden de cosas, Mayan Smith-Gobat ha encadenado recientemente el primer largo de China doll en punto verde, es decir, sin utilizar las chapas y colocando el material a medida que ascendía. Si el grado consensuado entre los repetidores para este largo es de 8a+, la escaladora neozelandesa ha considerado que se acerca más al 8b si se escala en estilo tradicional.

Situada en la escuela estadounidense de Dream Canyon, la versión completa de China doll tiene otro largo más, que deja su grado total en el 8b+. Además, es una vía que ha recibido los encadenamientos de varios escaladores que no han hecho uso de las chapas.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.