ENTREVISTA

Andrea Cartas: “Este año por fin he puesto mis energías en la roca”

La ex campeona de España no ha participado este año en el circuito de competiciones nacionales, sino que ha priorizado la roca. Viene de encadenar Anita 8b+ en Jaén y cuenta los detalles en esta entrevista, donde también hablamos de sus chicos de la selección madrileña.

Autor: | 14 comentarios | Compartir:
Andrea Cartas en Anita 8b+ de Otiñar (Jaén)  (Carlos Padilla)
Andrea Cartas en Anita 8b+ de Otiñar (Jaén)

Los años 2007 y 2008 fueron el auge de Andrea Cartas en las competiciones nacionales, proclamándose dos veces campeona de la Copa de España y logrando también el título de Campeona de España en el segundo de ellos. Entonces ya llevaba tiempo compitiendo al máximo nivel la escaladora andaluza afincada en Madrid. De hecho, hasta este 2013 no se perdía ni una sola cita del circuito nacional.

Pero este año ha sido diferente. Un punto de inflexión en su manera de pensar y en su motivación por la resina la ha hecho volverse hacia la roca, en la que ha puesto sus mayores energías. De este modo, hace unos días encadenaba Anita 8b+ en la cueva jiennense de Otiñar. Aprovechamos esta excusa para charlar una vez más con ella y que nos cuente, no sólo acerca de esta vía y su reencuentro con la roca, sino también sobre su trabajo al frente del Plan de Tecnificación de Escalada de Madrid y de la selección autonómica, un cargo que la mantiene vinculada con el mundo de las compes.

Comencemos hablando de Anita, ¿cómo es esta vía y dónde se encuentra?
Es una vía equipada por Sergio Serrano, de las clásicas de la cueva de Otiñar (Jaén). El lugar está en una situación delicada con los dueños del terreno, así que los que quieran ir tienen que informarse bien. La vía tiene unos 35 metros, una primera parte con un pequeño bloque de entrada y luego un poco de resistencia. Después de un buen reposo, hay una segunda parte muy física, desplomada con trece movimientos duros en los que puedes caer en todos. Luego, aguantar un poquito y pasito final para salir a la cadena… ¡muy completa!

¿Qué te llevó a ella?
Nos encanta Jaén y habíamos estado antes, nos pilla ‘cerca’ de casa para probar algo (sólo 350 km). Está muy tranquilo de gente, se come estupendamente, la roca es genial y nos encontramos siempre con amigos. La verdad es que las quería probar todas, pero esta era la única completamente seca. Quiero subierme por todas las vías de allí, ¡me encantan las líneas, no me importa el grado!

¿Cuánto tiempo la estuviste probando y cómo fue el encadenamiento?
Pues hemos bajado unas cuatro veces, en fines de semana largos, pues ahora libro los lunes. Unos 13-14 intentos, no sé, entre ponerle las cintas y quitárselas cada vez que nos íbamos pensando que haría demasiado calor para volver… Pero el tiempo ha sido primaveralmente espectacular… Ha sido una progresión normal, ganándole la resistencia, sacando mis métodos, compartiendo pegues con mi pareja y con amigos que la probaban también, ha sido muy divertido.

Jaén es una zona que conoces bien y que ha atraído a otros escaladores de nivel, como Adam Ondra… ¿qué ofrece a nivel de escalada?
El cóctel es perfecto: buena roca, vías duras, sin masificaciones, buena gente, buen ambiente… pero repito que el lugar es muy sensible ahora y tiene restricciones (no se puede llevar perros, no se puede aparcar en el carril, no se puede equipar sin avisar…); esperemos que siga siendo así de tranquilo.

Esta primavera has tenido más tiempo de roca que otros años, ¿a qué se ha debido?
He decidido dedicar el tiempo libre que tenía después de los estudios y los trabajos a escalar sólo en roca, sin apenas tocar la resina. Otros años he sacrificado muchos días de campo por entrenar, acumular, compensar, descansar… y al final de la temporada te dices «hey, estaba fuerte compitiendo, pero no he escalado nada…» Y, como realmente no tengo mucho tiempo para dedicarle, decidí este año cambiar las tornas, dejarme llevar y hacer lo que me apetecía, y eso es escalar en roca.

En tu blog comentas que te sentiste algo desmotivada después de la Copa de España de Zaragoza, en la que participaste y que se decidió por la polémica nueva norma del desempate por tiempo. Es una regla que han criticado otros escaladores como Ramon Julián. ¿Qué te parece esta regla? ¿Qué alternativas a ella habría?
Está claro que no nos gusta a ninguno, todos coincidimos que es una regla al servicio del espectáculo y que ‘correr’ en una vía le quita su carácter de dificultad para convertirlo en un show. El problema del desempate por tiempo viene cuando hay empates en las clasificatorias y luego empatas en la final… No debería haber ningún empate para que fuera más justo, pero comprendo que es difícil conseguirlo. Yo escalo tomándome mi tiempo y si pienso en correr no me concentro. En fin, son excusas porque realmente este año noto el no haber entrenado y, si no lo haces bien, pues te desmotivas, ¿no?

El apartarte de las competiciones, ¿es definitivo? ¿Ha merecido la pena?
Llevo muchos años compitiendo, he sacrificado mucho, he conseguido algún resultado, he tenido grandes chascos, pero sobretodo he aprendido muchísimo de mí misma; es una experiencia muy enriquecedora. Pero ahora el cuerpo me pide otra cosa, igual que empecé a practicar otras modalidades de escalada. Hacer siempre lo mismo te convierte en un robot y a veces nos vemos sumergidos en la inercia de ir… porque sí. Ahora, estando del otro lado (como entrenadora y seleccionadora), siento que es un nuevo camino, más motivante: enseñarles a otros y yo volcar mi energía en nuevas experiencias.

Por otro lado, sigues vinculada a las compes a través de los escaladores jóvenes, ¿cuál es tu trabajo/cargo con ellos?
Llevo el Programa de Tecnificación de Escalada de Madrid y soy la seleccionadora del equipo de competición. Está siendo una experiencia muy motivante y estoy aprendiendo muchísimo con ellos! Veo la ilusión que tienen ahora que empiezan a descubrir el mundo de las competiciones, de los viajes, de encontrar roca nueva, de conocer gente de otros sitios… Es genial poder formar parte de su aprendizaje y aportarles un poquito de mi experiencia.

En tu equipo de jóvenes, ¿con qué nombres nos tenemos que ir quedando y por qué?
Todos son unas grandes personas (o personitas, jeje). Sin duda, Sergio Verdasco es el que más ha destacado: hizo un tercer puesto en una de las pruebas de la Copa y ha estado siempre en la final peleándose con los mejores; de hecho, ha competido por primera vez este fin de semana pasado en el Campeonato absoluto y lo ha hecho genial! En roca, su evolución es estupenda también, ya tiene unos cuantos octavos y todos en dos o tres intentos, además de 7c+ al flash, en sólo un par de años escalando. También tengo que destacar a Guillermo Domínguez y Elba Pérez… Para todos ellos, este ha sido su primer año en competición nacional y los hemos tenido en las finales luchando. Además, entre los chicos, la evolución en roca ha sido sorprendente, en un año han pasado del 7a ensayado al 7b+ a vista y 8a trabajado.

¿Cómo ves a la nueva generación de escaladores que va saliendo?
Por fin parece que hay futuro, me alegra mucho ver cómo salen chicos y chicas motivados, tanto para compes pero sobre todo para roca. Es importante transmitirles la esencia de este deporte: el campo, los viajes, la roca… que no sean sólo machaquitas de plafón. Creo que viene una generación muy positiva y los ‘mayores’ tenemos que apoyarlos y cuidarles los sectores para que ellos también los puedan disfrutar muchos años.

¿Cuáles son tus objetivos con ellos?
Mostrarles la magia de este deporte, transmitirles mi pasión, enseñarles a comprender su cuerpo, el entorno, ¡que disfruten mucho!

Ahora llega el verano, ¿otra vez a la roca? Dices que vas para el norte o quizás a buscar alguna vía larga, ¿puedes dar más detalles?
Otra vez no, como te digo, roca es lo que más he tenido (¡por fin!), así que sí, para el norte a buscar el fresco. Euskadi siempre es una buena opción.  Queremos intentar una vía en pared, sí, pero hay que ver si está seca, que ha llovido mucho. No doy más detalles, que luego no se cumplen los deseos, jeje. ¡Buen verano!


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias