Andrea Cartas: “Encadenar ‘White zombie’ me abre las puertas a otras vías”

La escaladora granadina realizó el 4 de agosto el primer 8c de su carrera. En esta entrevista cuenta cómo fue el largo proceso en White zombie y se muestra dispuesta a enfrentarse próximamente a ortas líneas de la misma dificultad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Andrea Cartas es una mujer con carácter. Una personalidad vivaz y apasionada, que tiene en la escalada su ‘casi-todo’ particular. Entre 2008 y 2009 consiguió sus mejores resultados en competición y se anotó sus mejores encadenamientos en roca. Fue la época en que enlazó dos títulos de Copa de España consecutivos, así como uno de Campeonato de España de Dificultad, a los que sumó Botanics 8b/+ en Rodellar y Akelarre en la Cueva de Orihuela.

Una inoportuna lesión frenó en seco su evolución y significó un punto y a parte en su carrera deportiva. La recuperación fue larga y las recaídas también afectaron su férrea mentalidad ganadora. Más despacio de lo previsto, su cuerpo se recuperó, y se recetó una terapia a base de tapia y búlder para recuperar la confianza en ella misma.

De este modo, ha conseguido no sólo recuperar su mejor nivel, sino incluso superarse a sí misma. Este año, las competiciones nacionales han visto su resurgir, compartiendo regularmente podio con Helena Alemán y Berta Martín. Y en la roca, el encadenamiento de White zombie en Baltzola el pasado sábado 4 de agosto la sitúan en el selecto grupo de la media docena de escaladoras españolas de la historia capaces de escalar 8c.

Con White zombie has chapado la cadena más dura de tu vida, ¿cómo te sentiste al lograrlo?
Me emocioné muchísimo, pegué un grito impresionante al chapar, bajé con las lágrimas de emoción saltadas y me sentí aliviada, poderosa, llena… La verdad es que no lo asimilé hasta unos minutos después…

¿Cuánto trabajo e intentos te ha llevado el encadenamiento?
En número de intentos… uf! No lo sé, nunca los conté; dos meses repartidos en dos veranos, muchos viajes Madrid-Baltzola, mucho engañar a mi pareja para que me acompañara, muchas noches de soñar con sus movimientos….

¿Qué ha sido lo más complicado? ¿Pensaste alguna vez que no podrías hacerlo?
Desde el primer día que la probé, que saqué todo bien, sabía que podía hacerla, pero pensé que lo lograría antes. Se me trabó la última sección, los últimos movimientos, lo más duro, donde me faltaba un poco de entreno y cuando lo tuve, era el coco el que me tiraba… No me creía que fuera capaz de encadenarla, mientras más cerca la tenía, más lejos la sentía. Nunca había dedicado tanto esfuerzo a una vía. Sí que pensé varias veces que no podría hacerla, aunque me quedaran sólo tres movimientos para el final.

¿A quiénes das las gracias?
Sobre todo a mi pareja, Carlos, que me aseguró cada pegue y creyó en mí en todo momento. Lo peor ha sido que no me ha podido asegurar esta vez; estaba trabajando y me subí sola a la cueva. Así que gracias a Itzi (Zabala) por el aseguramiento!!

¿Por qué elegiste esta vía?
Bueno, había asegurado a mucha gente en ella, había visto muchos encadenes, el video de Yuhi, la historia que tiene la vía, la línea tan espectacular… Tenía que probarla aunque sólo fuera una vez y, cómo no, me enamoró.

¿Es Baltzola una de tus escuelas favoritas?
Es dura de pelotas, sobretodo para chicas, no es una escalada muy técnica que digamos, pero te pones fuerte. Está fresco en verano y el ambiente es fanático total; además, ¡las vías son buenísimas!

¿Habías probado antes alguna otra línea de 8c?
He guarreado algún pegue para ver qué tal, pero nunca probé ninguna en serio, igual esto me hace cambiar la mentalidad…

¿Qué significa el 8c en tu evolución como escaladora?
Bueno, la letra en sí, es otro escaloncito, significa sobre todo abrirme puertas a otras vías, abrirme la mente y darme cuenta de que puedo hacer cosas más duras y sobre todo afianzar lo de “el que la sigue, la consigue”.

Comentas en el comentario sobre la vía de tu scorecard de 8a.nu que sólo te faltaba creer en ti misma, ¿crees ahora en ti misma?
¡¡Ahora sí!! Pero es cierto que a veces te hace falta una pequeña recompensa para darte cuenta.

¿Cómo vives la escalada actualmente?
Desde la lesión, agradezco cada día de escalada sin dolor,  trato de tener siempre buenas sensaciones, sea en el grado que sea. Ahora busco nuevas experiencias, con el búlder, con vías largas, con sitios nuevos… Me gusta entrenar un par de ciclos al año para seguir mejorando, ya que sólo con la roca físicamente no evoluciono. Pero sobre todo darle la importacia que tiene y estar a gusto conmigo misma.

¿Cuánto tiempo le dedicas?
Cuando trabajo, un par de días a la semana en roca y otros dos de plafón. Si tengo tiempo, escalo todo lo que puedo.

Además de deportiva, también te hemos visto haciendo búlder, vía larga… ¿Qué te aporta cada modalidad?
Pues eso, nuevas experiencias, sensaciones renovadas, nuevos retos, nuevas locuras… El caso es seguir disfrutando a tope.

¿Tienes algún viaje en mente para lo que queda de verano? ¿Algún otro objetivo?
La verdad que no, no quería sacar ningún billete para no tener la presión de hacerla antes de irme, asi que supongo que escalaré por donde den fresco y lo que me pida el cuerpo.

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº81 (julio-agosto 2012) en ALTA  ()

Escalar nº81

En este número: Copa y Campeonato de España, escalada l…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.