EXPLORANDO

Ander Lasagabaster escala su primer 9a con ‘Il domani’ en Baltzola

El escalador guipuzcoano ha logrado encadenar Il domani 9a en Baltzola, donde ya tenía Tas-tas 8c+/9a en su libreta. Hablamos con él para que nos cuente cómo le ha ido en esta vía y de paso conocerle con mayor profundidad.

Autor: | 16 comentarios | Compartir:

Nació hace 32 años en Mondragón (Guipúzcoa) y lleva ya veinte primaveras escalando. Ander Lasagabaster conseguía hace unas semanas su primer encadenamiento de 9a, con la emblemática creación de Patxi Usobiaga Il domani, en la cueva de Baltzola. Una repetición que sitúa su nombre al lado de los de Iker Pou e Iban Larrion, únicos repetidores hasta la fecha.

Ander Lasagabaster se dedica a la escalada cuando su trabajo a turnos en una empresa de hormigón polímero se lo permite: “cuando estoy de mañana, aprovecho para escalar en roca y cuando estoy de tarde, hago lo que puedo (más bien, entrenar en panel)”, apunta con buen humor. Además, desvela que en esta profesión “mi día es durillo, acostumbro a levantar unos cuantos kilos… este es uno de mis entrenamientos secretos”.

Pero no ha llegado a la cadena de Il domani por casualidad. De hecho, su libreta ya incluía el encadenamiento de Tas-tas 8c+/9a desde 2011, y ha invertido casi un año entero a trabajar la vía, desde que Iban Larrion le motivó después de haberla encadenado él mismo. Muchas horas en la cueva de Baltzola, compartiendo proyecto e ilusiones con el desaparecido Mikel Ziarrusta, que también andaba intentando Il domani.

Hablamos con él para que nos cuente cómo le ha ido en la vía hasta llegar al encadenamiento y, de paso, conocerle un poco más.

¿Por qué elegiste la vía Il domani?
En los últimos años suelo escalar durante la semana en Baltzola, ya que es una de las escuelas que más cerca queda de mi casa. Realmente, tengo más cerca Araotz, pero ahí ya no me quedan casi proyectos. En 2011 encadené Baltzolita 8c, Na-nai 8c+, Tas-tas 8c+/9a y La travesía de Baltzola 8C de travesía u 8c+/9a de vía. Anteriormente, también había encadenado Honky mix 8c+ y varias vías de 8c en Araotz.

¿Por qué Il domani? Pues la verdad es que por descarte… No me quedan en Baltzola muchas más… y, animado por Iban Larrion que en aquella época acababa de encadenarla, pensé  que quizá podía ser un bonito reto! Una vez entré en ella, me pareció una de las mejores vías que había probado hasta entonces. ¡Una obra maestra de Patxi Usobiaga!

¿Habías intentado otros novenos antes?
Nunca se me había pasado por la cabeza que yo pudiera llegar a ese grado, hasta que encadené Tas-Tas y La travesía de Baltzola. Este ha sido el primer y único 9a que he probado… Bueno, ahora mismo, una vez encadenado, le he dado un par de tientos a Iñi ameriketan.

¿Cómo ha ido el trabajo en la vía? ¿Cuánto tiempo has estado dedicado a ella?
La verdad es que en un par de meses hacía la vía con una caída; concretamente, me caía en el bloque central de 7C+. Luego, durante muchísimos meses me fui cayendo en este punto una y otra vez. De hecho, por eso me parece una vía dura psicológicamente. Tienes que estar concienciado y motivado para querer acabar lo empezado. Para eso soy bastante cabezón e intento que la presión en ese sentido no me pueda. Además, como no tengo tiempo -por el tema del trabajo- de ir a ninguna otra escuela entre semana, estoy acostumbrado a ensayar mucho las vías. Creo que en total habrán sido unos 11 meses. Lo que pasa es que me han sobrado todos los meses de calor (pero, como no hay más, contigo Tomás). Es una vía para la que hace falta mucho frío.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que te has encontrado?
Realmente, lo más difícil ha sido verme cómo me caía una y otra vez en el bloque central. Pensé que sería buena idea trabajar la fuerza máxima, que era lo que me faltaba, haciendo bloque en la cueva, pudiendo tachar dos clásicos de 8B: Solaris Plus y Hay que masticar antes de tragar.

También ha sido complicado, y a veces desmotivante, el estar centrado tanto tiempo en una misma vía. En este sentido, tengo que agradecer a mi novia y a los amigos que escalan conmigo en la cueva, que siempre me han animado.

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Sabía que iba a caer el diluvio universal, estaba medio enfermo, el día no era del todo bueno… pero  como nunca se sabe… ¡decidí ir a intentarlo! Y resultó que fue el día.

Ese día fue muy especial para mí. Había compartido muchos pegues con mi amigo Mikel Ziarrusta en esta misma vía. Era algo que queríamos hacer los dos. Nos animábamos mutuamente. Desde que se fue, he estado aún más motivado y con ganas de querer hacerla para poder dedicarle mi pequeño homenaje. ¡Va por ti, Zirrias! ¡Gracias! ¡Estoy seguro de que, estés donde estés, me has dado el último empujón!

¿Imaginabas que llegarías a encadenar noveno grado? ¿Cómo te sientes por ello?
Como ya he dicho anteriormente, no es algo que cuando empecé a escalar, pasara por mi cabeza. Sólo hace muy poco, pensé que quizás y con mucho trabajo podría llegar a conseguirlo. Me siento muy contento, para mí ha sido como cumplir un sueño.

¿Cuándo y cómo empezaste a escalar?
Empecé desde muy joven, a los 12 años. Solía ir con mis primos y amigos a una escuela cercana a mi casa, a pelearme con los cuartos y quintos. Empezó como un juego entre amigos. Poco a poco se fue convirtiendo en una forma de vida y en algo importante para mí.

¿Sigues un entrenamiento planificado? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la escalada?
A día de hoy, entreno unos 3-4 días entre semana planificado (diseñado por mí y Joxean Mulas) y los fines de semana procuro ir a escalar en roca. En verano, sólo escalo en roca. Este último mes, he tenido una ayudita con el tema de las suspensiones (alguno se dará por aludido… ¡gracias!).


 

¿Sólo escalas en roca o también asistes a competiciones?
La verdad es que las competiciones no son lo mío. Me pongo muy nervioso. No estoy acostumbrado. Me siento más comodo en las de bloque, ya que parece que estamos entre amigos en un día de panel cualquiera. Las de cuerda… ¡ya son otra cosa! De todas formas, este año no me ha ido tan mal. He quedado 4º con cuerda y 3º en bloque a nivel de Euskadi.

¿En qué escuelas sueles escalar?
Por aquí cerca, sobre todo en Baltzola y Araotz. Siempre que puedo, me acerco a Rodellar y Albarracín.

¿Haces viajes de escalada? ¿Dónde has ido/dónde te gustaría ir?
Cuando tengo vacaciones, intento aprovechar para conocer zonas de escalada. Me he movido por Europa, Tailandia, Hueco Tanks, etc. Ahora mismo, tengo tres viajes en mente: Kalymnos, Rocklands y Red River. Espero poder ir cumpliéndolos.

¿Cuáles son las vías que han marcado tu evolución como escalador?
Xarma 8a (1999), White Zombie 8c (2005), Honky Mix 8c+ (2010), Tas-Tas 8c+/9a (2011) y ahora Il Domani 9a.

¿Cómo te defines como escalador?
¡Cabezón! ¡No paro hasta conseguir mi objetivo!

Después de Il domani, ¿ya tienes otros proyectos en mente? ¿Otros novenos?
Tengo pensado probar Sistematik ihes 9a, que es una vía que me gustó mucho cuando la vi y creo que me puede ir bien. En Baltzola, Guenga 8c+. También me gustaría escalar bastante en la zona de la Olla.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.