EN FOURNEL

Anak Verhoeven vuelve al 9a con ‘La prophétie des grenouilles’

La escaladora belga recupera su mejor nivel un año después de haber sufrido la rotura de polea de un dedo con esta línea del sector Rocher des Brumes de Fournel. Es su séptimo encadenamiento de 9a o más.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Anak Verhoeven en ‘La prophétie des grenouilles’
Anak Verhoeven en ‘La prophétie des grenouilles’

Anak Verhoeven consiguió encadenar, el sábado 17 de julio, La prophétie des grenouilles 9a en el sector Rocher des Brumes de Fournel (Francia). La escaladora belga conseguía así regresar al noveno grado y poner punto y final a un año de calvario por culpa de la rotura de la polea de uno de sus dedos, recuperando su mejor nivel.

Así lo comentaba ella misma en sus redes sociales:

Muy, muy agradecida de estar escalando en roca de nuevo con un dedo curado, casi exactamente un año después de romperme la polea. Todavía me queda un día aquí en la preciosa Francia antes de que sea tiempo de regresar a casa, así que ¡a disfrutar al máximo de esos últimos momentos de escalar, acampar y hacer vida al aire libre!

Segunda femenina de la vía

La prophétie des grenouilles es una vía equipada y encadenada por primera vez por Yann Ghesquiers en 2010, a partir de la conexión entre Une arquée pour un criquet 8c y La croix de to loose 8b. La sección que las enlaza incluye un techo con un paso de bloque muy duro que es la clave de la línea.

Seb Bouin fue el autor de la primera repetición en 2012 y Adam Ondra la rozó a vista en 2014. La primera repetición femenina correspondió a Laura Rogora, quien encadenó La prohétie des grenouilles en agosto del año pasado. Anak Verhoeven ha completado la segunda femenina de la vía.

Siete novenos

La trayectoria de Anak Verhoeven en el noveno grado comenzó en 2015 con la repetición de Era Vella 9a en Margalef. En una época en que compatibilizaba la roca con la competición, logró varios encadenamientos de relumbrón, como el segundo 9a+ femenino de la historia, en septiembre de 2017, con la primera ascensión de Sweet neuf en el Vercors.

Posteriormente, sufrió una larga lesión que le impidió prepararse para poder competir por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo. Mostrando una enorme capacidad de superación, se restableció completamente y lo demostró en noviembre de 2019 con la primera femenina de Joe mama 9a+ en Oliana.

El año 2020 volvió a ser negro para ella, por la lesión de polea y semanas atrás, Anak Verhoeven anunció que se retiraba definitivamente de la competición. Ahora, la escalada en roca centra toda su atención y, si el físico la respeta, sin duda protagonizará muchas más informaciones acerca de encadenamientos duros.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.