EN VERCORS

Anak Verhoeven propone 9a en la primera de ‘Ma belle ma muse’

La escaladora belga de 19 años podría haber realizado la primera ascensión femenina más dura de la historia con esta vía del sector Romeyer de Vercors, que poco después era decotada a 8c+/9a por Jean-Elie Crestin-Billet.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Anak Verhoeven, que se encuentra en plena preparación para la próxima temporada de competiciones internacionales, ha realizado uno de los encadenamientos femeninos de escalada deportiva más duros en lo que llevamos de año. La escaladora belga de 19 años se anotaba el pasado viernes la primera ascensión de Ma belle ma muse en el sector de Romeyer de la escuela francesa de Vercors.

La vía es una obra del equipador local Quentin Chastagnier. Anak Verhoeven no tuvo reparos en proponer 9a para ella, lo que situaría la vía como la primera ascensión femenina más dura de la historia. Y es que ninguna de las otras nueve o diez escaladoras que han encadenado 9a hasta la fecha lo ha logrado en una vía que nadie hubiera encadenado antes.

Sin embargo, el globo se deshinchó ligeramente poco después, cuando llegó la primera repetición de la mano de Jean-Elie Crestin-Billet. Este escalador francés, que hasta ahora contaba con Hyde 8c+ de Céüse como máxima personal, encadenó también la vía y propuso para ella un grado de 8c+/9a.

En cualquier caso, sigue vigente el dato de que no hay ninguna mujer en el mundo que haya realizado una primera ascensión de una vía de escalada deportiva más difícil que esta.

Novenogradista y cuarta de la Copa del Mundo

Tampoco el 9a es un grado nuevo para Anak Verhoeven. En abril del año pasado se convirtió en la octava mujer del planeta en escalar una línea de noveno grado con su repetición de Era Vella 9a en Margalef. Su progresión es sólida y fulgurante, después de haber realizado su primer 8c+ en verano de 2014 con Ultimate sacrifice en Gorges du Loup.

Anak Verhoeven ha cimentado su evolución en la roca a partir de las competiciones. Durante la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de 2014 y 2015 ha estado luchando permanentemente por las plazas de podio con Mina Markovic, Jain Kim y las austriacas Magdalena Röck y Jessica Pilz. Estos dos últimos años ha finalizado el circuito mundial en cuarta posición en la clasificación general.

Entre sus objetivos figuran el dar un paso adelante –a recordar que este año la vigente campeona Mina Markovic no tiene previsto participar en todas las pruebas– y optar al título final, emulando así a su compatriota y gran estrella belga de la escalada Muriel Sarkany.

Vídeo de de Jean-Elie Crestin-Billet, que sugiere 8c+/9a

de Jean-Elie Crestin-Billet, que sugiere 8c+/9a


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias