Y 'BROADWAY' 8C+

Anak Verhoeven encadena ‘La reina mora’ 8c+/9a en Siurana

La escaladora belga pasó unos días en la escuela tarraconense, donde se llevó también Broadway 8c+ y estuvo trabajando los movimientos de La rambla 9a+, con buenas sensaciones.

Autor: Desnivel.com | 20 comentarios | Compartir:
Anak Verhoeven en La reina mora 8c+/9a de Siurana  (Foto: Sébastien Richard)
Anak Verhoeven en La reina mora 8c+/9a de Siurana

Anak Verhoeven es una de las escaladoras punteras del momento en el circuito internacional de competiciones. La belga es la principal adversaria de la jovencísima eslovena Janja Garnbret y este año fue plata en el Campeonato del Mundo de París y también es segunda en la Copa del Mundo de Dificultad a falta de la última prueba en Kranj (Eslovenia) a finales de mes.

Después de la penúltima cita del calendario de Copa del Mundo en Xiamen (China), donde volvió a ser segunda, Anak Verhoeven realizó una corta pero muy fructífera estancia en Siurana, de la que se llevó La reina mora 8c+/9a y Broadway 8c+. Además, hizo estas dos duras vías en un tiempo muy breve, dejando bien a las claras que se encuentra en un nivel superior.

Su principal objetivo en Siurana era La reina mora, una vía equipada por Alex Huber en 1996 que tiene buena parte de su recorrido coincidente con su vecina más famosa La rambla 9a+ para a continuación desviarse en una salida directa. Ramon Julián realizó la primera ascensión en 2008, proponiendo para ella un grado de 8c que se ha ido revalorizando con el tiempo. Ya en 2010, sus repetidores la habían hecho subir hasta el 8c+, y a finales de 2011 Dani Andrada la reequipó y consideró que al menos era 8c+/9a, si no 9a.

De hecho, Alizée Dufraisse se valió de aquella opinión para anotársela de 9a en la primera ascensión femenina que hizo de La reina mora el mes siguiente. Sin embargo, el consenso ha terminado situando el itinerario en un confortable 8c+/9a.

Dos días de trabajo

Pues bien, Anak Verhoeven dedicó un par de días de trabajo a La reina mora, durante los que llevó a cabo un par de ascensiones reconociendo y matizando sus movimientos. A continuación, no perdió más tiempo y se anotó el encadenamiento en el primer intento que realizó.

Después de aquello, se fijó en Broadway 8c+, situada en el mismo sector de El Pati y que algunos de sus repetidores como Adam Ondra o David Firnenburg habían propuesto como de 8c+/9a. Ella falló el dinámico a media altura en su primer pegue y por culpa del viento tuvo que esperar al día siguiente para intentarlo de nuevo.

En el segundo intento, superó ese paso duro, pero la rotura de una presa más arriba la hizo volar de nuevo. A pesar del cansancio acumulado, limpió y trabajó el nuevo movimiento y finalmente realizó el intento definitivo, que culminó con la primera ascensión femenina de la vía. Según su opinión, el grado más adecuado para la vía incluso con la presa rota es 8c+.

Con este bagaje, regresó a casa para continuar los entrenamientos de cara a la Copa del Mundo, no sin antes haberle dado un tiento a La rambla que, por lo que comenta, se le dio bastante bien.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.