Anak Verhoeven es uno de los grandes nombres del noveno grado en femenino. La escaladora belga ha superado ya la decena de vías de noveno grado en su libreta. La última ha sido Jungfrau marathon 9a en la escuela suiza de Gimmelwald.

Rodeada del espectacular paisaje de los Alpes suizos, Jungfrau marathon es “una vía muy guapa”, según el propio comentario de Anak Verhoeven. La línea, como sugiere por su nombre, es exigente a nivel de resistencia, pues no ofrece más que un único reposo malo en todo su recorrido, que salva un desplome de unos veinte metros.
Su primera ascensión en 2007 correspondió al local Simon Wandeler, quien se anotó con ella su vía más dura antes de dedicarse más intensamente al salto BASE y el vuelo en traje de alas. Por su cadena, han pasado otros grandes escaladores como Jonathan Siegrist, quien realizó la primera repetición en 2016.
El estadounidense la rescató del olvido y propició una serie de repeticiones, ya con mayor regularidad. Adam Ondra o Cédric Lachat firmaron sendas muescas en 2017 y 2018. La suiza Katherine Choong realizó la primera y única ascensión femenina que había registrada hasta ahora, en otoño de 2019.
La trayectoria de Anak Verhoeven en el 9
Anak Verhoeven se estrenó en el noveno grado en 2015, con la repetición de Era Vella en Margalef. El año siguiente, lanzó una propuesta de 9a para Ma belle ma muse en Vercors, aunque no prosperó tras el paso de los primeros repetidores.
En 2017, Anak Verhoeven vivió su mejor año en la vertical. Además de ganar el Campeonato de Europa y los World Games de aquel año, se convirtió en la segunda mujer en encadenar una vía de 9a+, con la primera absoluta de Sweet neuf en Vercors, que posteriormente refrendó su grado por medio de contrastadas repeticiones. Igualmente, durante 2017 se anotó también Sang neuf 9a en Vercors, Ciudad de dios 9a/+ y Ciudad de dios pa la enmienda 9a/+ en Santa Linya.
Los siguientes años fueron un calvario de lesiones para Anak Verhoeven, que terminó poco antes de la pandemia con la primera femenina de Joe Mama 9a+ en Oliana.
Desde el pasado verano, la escaladora belga parece haber recuperado su mejor versión. Lo demostró en julio de 2021 con La prophétie des grenouilles 9a en Fournel y lo refrendó en tierras ilerdenses entre finales de año y principios de 2022, con las repeticiones de Patxitxulo 9a/+, Joe-Cita 9a+ en Oliana y Esclatamàsters 9a en Perles.
- Etiquetas: Anak Verhoeven, Gimmelwald, Jungfrau marathon