EXPLORANDO

Anak Verhoeven encadena 8b+ en Rodellar con 15 años

La belga se anota Geminis en la escuela aragonesa, mientras su veterana compatriota Muriel Sarkany se lleva Soul sacrifice 8b+ en las Gorges du Loup. La ucraniana Ievgeniia Kazbekova (14 años) no le va a la zaga, tras encadenar Fuego 8a+/b en Arco.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Anak Verhoeven  (Col. A. Verhoeven)
Anak Verhoeven

Esta misma semana nos llegaba la noticia de los últimos encadenamientos de algunos de nuestros escaladores más prometedores, como Chaiyà García o Pol Roca. Ahora es el turno de las europeas más prometedoras, que parecen haberse puesto de acuerdo al hacer coincidir sus últimos encadenamientos, que también impresionan.

Una de las que más alto apuntan es la belga Anak Verhoeven, dispuesta a coger el testigo de su veterana compatriota Muriel Sarkany en el primer nivel de la escalada deportiva femenina. Este año ya se ha proclamado subcampeona absoluta en el Campeonato de Bélgica de Escalada de Dificultad (por detrás de Mathilde Brumagne), así como en el de Velocidad, y venció la prueba de la Copa de Europa Juvenil de Escalada disputada en Edimburgo (Escocia) en mayo, en la categoría de juvenil A.

Para sus vacaciones veraniegas, ha venido a escalar durante tres semanas a Rodellar, durante las cuales ha celebrado su 15 cumpleaños. Como regalo, se lleva para casa su primer 8b+ con Géminis, “una vía fantástica situada en la Gran Bóveda; ¡me encantó!”, comenta en su blog. Además, en su estancia por las paredes aragoneses también se lleva otras dos interesantes anotaciones en su libreta, con Philippe cuisinière 8b/+ -una vía que su ídolo Sarkany ya había encadenado en 2009- y El chorreras o la belle inconue 8b/+.

Muriel Sarkany, en Gorges du Loup

Mientras tanto, la también belga Muriel Sarkany sigue sin bajarse de las vías de alta dificultad a sus 36 años. Como botón de muestra, su último encadenamiento, conseguido este mismo lunes en el sector Déversé de Gorges du Loup, donde se ha anotado Soul sacrifice 8b+. Aprovechando las condiciones meteorológicas favorables de este verano poco estival, la cinco veces campeona de la Copa del Mundo de Dificultad y campeona en el Campeonato del Mundo de 2003 se hizo también con Satanix 8b en su primer intento.

Ievgeniia Kazbekova, en Arco

Pero no toda la actualidad de la escalada femenina se la llevan las chicas belgas. Al menos tienen la competencia de la ucraniana Ievgeniia Kazbekova, que cumplirá los 15 en octubre y ya tiene un 8b+ en su libreta desde el año pasado (Parallel’nyj mir en la escuela de Red Stone, en la península de Crimea). Su réplica a las vías de Verhoeven en Rodellar la ha dado en Arco coincidiendo con los días de disputa del Campeonato del Mundo. Allí ha encadenado Fuego 8a+/b y Bauer plus 8a+. Parece que se está gestando una sana rivalidad deportiva entre dos chicas de la misma edad con un potencial increíble.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias