EN PERLES

Anak Verhoeven encadena ‘Esclatamasters’ (9a), con y sin rodilleras

La escaladora belga suma un nuevo noveno a su lista, repitiéndolo sin rodilleras tras una hora de descanso, y opina que no cambia la dificultad.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Anak Verhoeven en 'Esclatamasters'. Foto: Ramon Pujol
Anak Verhoeven en ‘Esclatamasters’. Foto: Ramon Pujol

Anak Verhoeven (25 años) definitivamente vuelve a moverse con soltura en la novena dimensión. Tras terminar 2021 con el 9a “Joe-Cita” de Oliana, comienza el nuevo año en el mismo grado, poniéndole el punto rojo a “Esclatamasters”, en la zona ilerdense de Perles.

Se trata de una vía equipada por Salva Serrano a finales de los noventa, con primera ascensión de Ramón Julián en 2006 que cuenta con al menos 23 ascensiones. Entre sus repetidores, muchos han opinado que 8c+/9a le sienta mejor, llegando para algunos incluso al 8c+, tal y como sugirió la escaladora francesa Florence Pinet, que se llevó la primera femenina en abril de 2015. La rotura de una presa poco después de ese encadene, en la zona más dura, hizo que varios de sus siguientes repetidores volvieran a cotarla al alza, apuntándosela de 9a.

Fue de este modo el segundo noveno de la española Mar Álvarez en agosto de 2015, y también Laura Rogora se la llevó en enero de 2019. La de Anak es por tanto la cuarta ascensión femenina de la vía y la 24ª total.

Para Anak no hay duda de que es 9a, “¡Qué vía! Una travesía desplomada de chorreras seguida de lo que le convierte en el 9a que es: escalada delicada y técnica en un paño de roca ligeramente desplomado”.

Atendiendo al actual debate de si habría que decotar las vías que se hacen con rodilleras, Anak lo ha atajado realizando la vía dos veces. Así lo explicaba ayer, 8 de enero, en sus redes sociales: “He encadenado la vía dos veces hoy, una con rodilleras y otra sin ellas (como un reto personal). Con o sin ellas no creo que presenta mucha diferencia en cuanto al grado, en mi opinión. Pero el segundo encadene fue definitivamente una lucha mayor para mí, ya que solo me tomé un descanso de una hora entre ambos encadenes, dándome prisa para que no se pusiera demasiado oscuro y frío”.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Curioso. No veo el debate… primero subió con rodilleras… para garantizarse el encadenamiento. Después con mucha menos presión, aunque intuyo algo cansada, la encadena sin ellas (si se llega a caer, hubiese vuelto otro día a encadenarla sin rodilleras?… lo dudo). Lo tengo claro, no puede ser lo mismo hacerla con que sin rodilleras, independientemente del grado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.