DEJÀ VU

Ammon McNeely sobrevive a otro accidente de salto BASE en Moab pero le amputan una pierna

El experimentado saltador ya sufrió un grave impacto en 2013 en el que perdió mucha sangre y a punto estuvo de perder un pie e incluso la vida.

Autor: Desnivel.com | 5 comentarios | Compartir:
Ammon McNeely
Ammon McNeely

“¿Nos levantamos y afrontamos los riesgos y disfrutamos al máximo nuestra pasión? ¿O nos escondemos en las sombras, con miedo de lo que pueda suceder si somos tan valientes como para perseguir nuestros sueños?”. Con esta frase concluía Ammon McNeely la reflexión acerca del grave accidente de salto BASE que sufrió en Moab (Utah) en noviembre de 2013.

Por lo visto, él mismo respondió a su pregunta y, una vez recuperado de la pérdida de aproximadamente un litro y medio de sangre y sanadas las heridas –especialmente la del pie izquierdo, que estuvo a punto de perder–, volvió a las andadas y a disfrutar de su pasión en el salto BASE.

Otro accidente grave

El pasado 3 de septiembre, hacia las 19:30 horas, se repetía la historia. Ammon McNeely impactaba otra vez contra la pared tras un salto BASE que no fue según lo previsto en el mismo escenario de Moab. Según se ha podido saber, él era el segundo saltador de un grupo de tres. El último de ellos vio que Ammon McNeely había tenido algún tipo de problema y dio inmediatamente la alarma llamando a su compañero en el valle, que consiguió llegar hasta el herido en tan solo diez minutos.

Los propios saltadores practicaron los primeros auxilios al accidentado y llamaron rápidamente a los servicios de emergencia. Las cosas se complicaron por lo avanzado de la hora. Debido a la gravedad de sus heridas, al lugar donde se encontraba (sobre el talud de la pared en cuestión) y a las dificultades de volar de noche, el helicóptero no acudió a evacuar a Ammon McNeely hasta la mañana siguiente. Fueron 13 horas de sufrimiento y resistencia en el talud.

Una vez en el hospital de Salt Lake City, McNeely fue tratado de sus numerosas heridas: fractura de clavícula, fractura de muñeca, graves politraumatismos en la pierna derecha y múltiples fracturas en la pierna izquierda. Hasta ahora, ha sido sometido a cinco intervenciones quirúrgicas mayores, incluyendo la amputación de la pierna derecha por debajo de la rodilla.


 

El via crucis médico de Ammon McNeely, sin embargo, todavía no ha terminado y sus amigos y familiares han lanzado una iniciativa de crowdfunding para colaborar en los gastos derivados de su tratamiento y recuperación, a través de la plataforma de YouCaring.com. Tienen el objetivo de recaudar 15.000 dólares, de los que ya han obtenido aproximada el 60%.

Necesita vuestra ayuda financiera para sobrevivir durante los próximos meses mientras se recupera. Aprenderá cómo perseguir sus sueños otra vez, sin la pierna derecha. Por ahora, necesita desesperadamente ayuda financiera con el coste de la comida y la gasolina para viajar arriba y abajo para muchas citas de seguimiento con los doctores”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.