PARED TOMBU L'ERU

“Alta Mar”, nueva vía de largos en el Canal de Urdón, Cantabria

Su aperturista, Carlos Cué, nos relata la nueva vía con la que cuenta la zona del Desfiladero de la Hermida, en concreto en la pared Tombu L’Eru. Se trata de una escalada de aventura, con un recorrido de 200 metros (9 largos) y 8a de grado máximo.

Pared Tombu L’Eru. Foto: Carlos Cué.
Pared Tombu L’Eru. Foto: Carlos Cué.
Carlos Cué | No hay comentarios |

El Desfiladero de la Hermida es una de las zonas junto a la de Ramales de la Victoria donde comencé a escalar en 1992. Poco después comencé a colaborar con el desarrollo de la escalada deportiva en Cantabria. Concretamente en el Desfiladero de la Hermida y desde 1994, mediante el equipamiento de varias zonas que albergan vías como “Ajo Crudo”, escaladas hoy en día de actualidad.

Mi trabajo como guía de escalada lo desarrollo parte del año en esta zona y lo compagino con estas labores de equipamiento y apertura de vías como la del Tombu L’eru abierta recientemente: «Alta Mar».

Apertura 'Alta Mar', pared Tombu L’Eru. Foto: Carlos Cué.
Apertura ‘Alta Mar’, pared Tombu L’Eru. Foto: Carlos Cué.

La pared del Tombu L’Eru se encuentra en la canal de Urdón y era una de esas tapias que siempre me llamó la atención de las muchas que se ven por el desfiladero. Acostumbrado a las aperturas en caliza gris, esta pared en concreto, tan desplomada e imponente, no sabía muy bien cómo abordarla y nunca tuve una intención seria de escalarla. La llegada de otros escaladores y de anteriores aperturistas en esta pared, me hizo ver que gracias a sus columnas era posible una apertura de calidad.

Como un gran proyecto de escalada y junto a Juan Carlos Ojeda, me dispuse con decisión a abrir por la parte central una línea lógica con un estilo lo más limpio posible.

La pared mide 200 metros y es muy desplomada y aérea. La vía se desarrolla principalmente sobre columnas y sus formas redondeadas hacen que sea difícil protegerse con rapidez. Es una escalada de continuidad aunque también alberga tramos bastante técnicos.

Apertura 'Alta Mar', pared Tombu L’Eru. Foto: Carlos Cué.
Apertura ‘Alta Mar’, pared Tombu L’Eru. Foto: Carlos Cué.

La apertura se ha llevado a cabo en libre con dificultades de hasta 7b y en artificial de A1+/ A2, exceptuando un tramo (al que se le ha sumado una chapa posteriormente) de 5 metros al final del L5 con 3 anclajes Pulse de Petlz de 8 mm. Se han utilizando cuerdas fijas y un total de 32 expansiones, más las de las reuniones. Es una vía con cierto compromiso y difícil de proteger. Destaca la canal final (L7) como expuesta.

Finalmente ha quedado “Alta Mar” con los largos encadenados por separado con dificultades hasta de 8a y con el material de autoprotección instalado previamente, quedando pendiente un encadenamiento desde el suelo.

La apertura se ha realizado a lo largo de más de un año y en 10 intentos, un tiempo mayor del que esperaba ya que era complicado que se dieran las condiciones idóneas para poder aproximarse a la vía con asiduidad.

Debían coincidir los días libres de trabajo con que hubiera buena climatología, que la pared estuviera suficientemente seca y además contar con la disponibilidad de un compañero de cordada. Obviamente nunca coincidió todo de la mejor forma y en varias ocasiones se abrió con la roca mojada y teniendo incluso que ir a abrir en solitario.

Apertura 'Alta Mar', pared Tombu L’Eru. Foto: Carlos Cué.
Apertura ‘Alta Mar’, pared Tombu L’Eru. Foto: Carlos Cué.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.