EXPLORANDO

Alli Rainey se anota Private Halfenheimer 5.14a/8b+

La estadounidense encadena este complejo enlace de dos vías de Ten Sleep. Mientras tanto, las novedades se concentran en Céüse, protagonizadas por Johanna Ernst, David Lama y Adam Ondra.

| No hay comentarios |
Allie Rainey en Ten sleepAllie Rainey en Ten sleep

La crónica del rotpunkt internacional viene encabezada por la actividad de una escaladora absolutamente desconocida desde nuestra perspectiva europea en una escuela de la que no se tenían noticias hasta la fecha. Todo ello, en Estados Unidos, por supuesto.   El nombre de la escaladora es Alli Rainey. Y acaba de encadenar la línea denominada Private Halfenheimer en el sector D’Or et Bleu de la escuela de Ten Sleep (Wyoming). Se trata de una vía cotada como 5.14a/8b+ y con primera ascensión por parte de James Litz. La ruta enlaza Sky pilot (5.13d/8b) y General Litzenheimer (5.14c/8c+), sin tocar el paso de bloque inicial de esta última vía, considerado V12/8a+ fb por sí mismo.   Rainey señalaba, después de su logro, que “no sé si había encadenado nunca antes un proyecto tan duro para mí con esta autoridad y confianza. Por fin puedo poner a este bebé a descansar, sabiendo que pude dominar este movimiento, estos movimientos, estas secuencias que han jugado continuamente en mi mente y mi ser durante años. Sé que no voy a escalar estos movimientos nunca más en mi vida, y es un alivio, pero sé que si tengo que volver a hacerlo, podré, en lugar de esperar la mágica oportunidad de 1 entre 50 como parecía antes. Y eso era lo que quería. Ahora puedo seguir adelante sabiendo que esa secuencia me pertenece y que no la pertenezco yo a ella”.

Céüse, la escuela de moda

La escuela francesa de Céüse parece haberse convertido en el lugar de moda entre la comunidad de la deportiva europea. Allí se ha dejado ver la austriaca Johanna Ernst, que llevaba un tiempo apartada del más alto nivel por culpa de una lesión. La vigente campeona del Mundo aprovechó su participación en el Master Internacional de Briançon para salir a la roca y encadenar Encore 8a+ al flash y L’ami de tout le monde 8b en tres intentos. Una muestra de que estará recuperada para defender su título en el Campeonato de Europa que se disputará en su país (Imst) en septiembre.   También se encuentra por allí su compatriota David Lama, quien se ha llevado la primera ascensión de una nueva vía abierta por Dave Graham en el sector Berlin. Tras dos días de trabajo, Lama consiguió el encadenamiento y propone un grado de 8c+, para una vía de la que no ha trascendido el nombre.

Adam Ondra hace de las suyas

Y por si toda esta actividad fuera poca o de escaso nivel, el recientemente proclamado campeón de la Copa del Mundo de Búlder y vigente campeón de la Copa del Mundo de Dificultad Adam Ondra ha llegado también a Céüse. El checo venía desde otra escuela provenzal (se mantiene en secreto su ubicación exacta), donde había encadenado Les grands daltons 8c+ al primer intento.

Su llegada a Céüse estuvo seguida por el encadenamiento a vista de Dures limites 8c, así como la primera ascensión de un nuevo proyecto en el sector Biographie cotado en 8c+, con un paso de bloque en el inicio y un desarrollo posterior de continuidad, hasta los 70 m de recorrido total.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.