Alizée Dufraisse entra en el 9a con ‘Estado crítico’ en Siurana

La escaladora francesa se anota un objetivo largamente deseado con la primera femenina de esta vía de Dani Andrada en la que Alex Megos realizó el primer 9a a vista de la historia.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Alizée Dufraisse en Estado crítico 9a de Siurana  (Foto: Jacopo Larcher)
Alizée Dufraisse en Estado crítico 9a de Siurana

Alizée Dufraisse se ha incorporado por derecho propio al club femenino del noveno grado, con su reciente encadenamiento de Estado crítico 9a en Siurana. La escaladora francesa es una muy buena conocedora de la zona tarraconense, donde en enero de 2012 se anotó La reina mora 8c+/9a y donde durante un tiempo estuvo asediando La Rambla 9a+.

Ella misma explica en su blog que comenzó a trabajar Estado crítico el año pasado y que la dejó muy cerca de encadenar para irse a participar en las pruebas de la Copa del Mundo de Búlder. «Este año, me di cuenta de que mi prioridad es la escalada en roca y que esa es la razón por la que escalo. Las competiciones están bien, pero no son la razón por la que escalo. Competir de vez en cuando en algunos opens u otros, me hace feliz, pero dedicar gran parte del año a las competiciones y los entrenamientos, es un tiempo pasado lejos de la roca y de repente me siento menos feliz…», cuenta.

Dos meses de trabajo este año

«Desde mediados de febrero he estado en Siurana, y mi principal proyecto era Estado crítico. Pensaba que podría hacer este proyecto rápidamente, ya que lo tenía muy bien el año pasado, pero mi ego era demasiado fuerte y el carácter de la roca y de la vía no era fácil. Después de un tiempo entrenando en Fontainebleau, necesité recuperar resistencia, pues es una línea pura de resistencia, con un inicio de continuidad de 8a/+ común con Kalea borroka 8b+, una  travesía a la derecha y un problema de búlder con un final de resistencia de 15-20 movimientos. Estuve también algo de tiempo en el paso clave, que había podido hacer fácilmente con una pequeña regleta, pero cuando las temperaturas comenzaron a subir fue imposible, ya que después de dos pegues tenía que descansar cinco días para recuperar la piel. Así que cambié de secuencia, me inspiré por el espíritu de Siurana y por los fuertes escaladores a mi alrededor y tuve la suerte y el placer de concretar un gran proyecto, aplicando mi amor por la escalada y sin hacerme demasiadas preguntas.»

Una vía con historia

La vía Estado crítico ocupa un lugar preeminente en la historia de la escalada deportiva desde marzo de 2013, cuando Alex Megos la encadenó a vista, en el primer a vista mundial de 9a de la historia. La línea fue equipada por Dani Andrada y la primera ascensión corrió a cargo de Ramon Julián en 2004.

Aunque inicialmente, la propuesta de 9a de Ramonet fue puesta en duda por los siguientes repetidores, la rotura de una presa hacia 2010 zanjó el asunto y clarificó el 9a que se le consideraría desde entonces… aunque no para todos, pues Gonzalo Larrocha la ha señalado como 8c+ en su última repetición.

Alizée Dufraisse es la decimocuarta mujer que consigue encadenar una vía de 9a y la tercera francesa después de Charlotte Durif y Julia Chanourdie. Además, es el cuarto 9a femenino de este año, incluido el primer 9a+ de Margo Hayes en La Rambla.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº370

Desnivel nº370

En este número: PACIENCIA PATAGÓNICA Cara este del Cerr…

Portada de la revista Escalar nº 107. Primer 9a+ femenino. Abril 2017.  ()

Escalar nº107

En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Ma…

6 comentarios

  1. Hola Mmf no entiendo tú menaje de presumir presumes de haber hecho una via dura no?

  2. Creo, Fulana, que las chicas intentan «novenos» facilitos, igual que los intentan los chicos, e igual que los paquetorros intentamos 6a,s facilitos, o 6b,s, o 7a,s o 8a,s o lo que sea. Seguimos igual de mal que siempre: nos interesa más presumir de númerito que motivarnos por una línea.

  3. Hola Muriel Sarkany esncadeno Punt x para dejar claro que era capaz de encadenar 9a. Agur

  4. anbokoto, primero se habló de decotarla y luego la chica la encadeno, creo que la tendencia seria que las chicas intentan novenos que son supcetibles de ser 8c+…

  5. Pues parece que la dinamica es decotar vias cuando hay chicas intentando encadenarlas….no se como llamar a esto. Machismo?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias