EXPLORANDO

Alicante retira mañana el helicóptero sanitario y de rescate

Vuelta a empezar. La Diputación de Alicante anunció la semana pasada que desde mañana, 14 de noviembre, no renueva los contratos del helicóptero sanitario y de rescate.

| 14 comentarios |

Este helicóptero de emergencias sanitarias y también rescate en montaña –según explica Información.es– contaba con un médico y un enfermero, además de bomberos-rescatadores, y era financiado por la Diputación de Alicante. Esta va a ser la segunda vez que se deshace de él, hecho que desde la Diputación acaban de confirmar a Desnivel.com. Desde el mes de julio ha costado 500.000 euros.

Los 1.600.000 euros que costó en 2011 ya impulsaron a la Diputación a retirarlo el pasado mes de enero. La alternativa que quedaba con medios aéreos autonómicos para los rescates en montaña era el helicóptero que la Consellería de Gobernación tiene en Valencia, y que usan los rescatadores del Consorcio de Bomberos. Además, Alicante cuenta con un grupo de la Guardia Civil en Onteniente y su helicóptero nuevo con grúa en Valencia (Manises) –en caso necesario también puede acudir el helicóptero de Alcantarilla (Murcia)–.

La solución no funcionó. Algunos rescates de escalada resultaron caóticos, como reflejaron varios comentarios en la noticia de Desnivel.com:

«Yo tuve un accidente justo el día despues de que suprimieran el helicóptero de Alicante, el 22 de enero. Tuve que esperar 4 horas enganchada a una carrasca, porque no tenían claro quien debia sacarme de allí. Estaba muy angustiada y no sabía si podia tener una hemorragia interna. Al final acudió el helicóptero de la Guardia Civil, sin medicalizar. Tuve mucha suerte, por no tener ninguna lesión en la que el tiempo fuera vital, a pesar de lo aparatoso de la caída. No siempre se va a tener tanta suerte….»

Hasta el mes de abril no se decidió recuperar el helicóptero. Fue después de las críticas por el rescate de una persona que practicaba senderismo en la Sierra de Bernia y que finalmente fue llevado a cabo a pie por  Bomberos. Se anunció la reentrada del helicóptero de rescate de Alicante, pero la situación no mejoró, al menos de manera inmediata, como reflejaba otro comentario:

«Hace ocho dias (en abril) sufrimos un accidente en el Puig Campana, con rotura de pelvis, una vez a pie de vía llamamos a emergencias y el helicoptero apareció 50 minutos después, además éste vino de Valencia. ¿Y el de alicante os preguntaréis? pues en tierra, ni dos días depués de su presentación. ¡Menuda patomima! Moraleja! no hostieis en Alicante». Fue un problema con la grúa lo que le impidió salir. «Por otra parte alabar la actitud de los Bomberos y Guardia Civil que se presentaron en el lugar preocupándose de todos nosotros», explicaba después a Desnivel.

Bien o mal ha durado siete meses. Se suspende mañana.

La situación vuelve a ser la misma que a principios de año. Alicante queda ahora con un helicóptero para la extinción de incendios al que puede instalarse un panel médico para el traslado de enfermos, aunque esta operación necesita 50 minutos. Según fuentes del Consorcio de Bomberos y de CC OO consultadas por Información.es, no puede realizar rescates de montaña por carecer de grúa. La opción única, por parte de las entidades autonómicas, vuelve a ser el helicóptero que la Consellería de Gobernación tiene en Valencia. Este helicóptero, el Jaume I, cuenta con grúa pero según especialistas consultados su capacidad operativa se ve mermada por la falta de experiencia y protocolos, como ocurrió en el rescate del Puig Campana.

Además están los medios de la Guardia Civil: el grupo de Onteniente y los helicópteros de Manises (Valencia) –un nuevo helicóptero con grúa– y el de Alcantarilla (Murcia) en caso necesario. Por otro lado, para sus rescatadores la carencia de grúa no es un impedimento absoluto para emplearlo en rescates en montaña. En más de 5.000 rescates con helicóptero sin grúa sólo sufrieron un inicidente por aproximación a una ladera. Aunque el helicóptero con grúa es lo mejor y más rápido para rescatar en la mayoría de los casos, pero no en todos, reconocen, también tiene numerosos riesgos según explicaron a Desnivel.com cuando en Mallorca se retiró el pasado mes de mayo el helicóptero autonómico y quedó solo el de la Guardia Civil, sin grúa.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.