Alex Totkova (15), primera femenina de ‘Víctimes del Futur’ 9a

Se convierte en la primera mujer y la segunda persona en su país en alcanzar este grado. La vía de Margalef, con primera de Ramón Julián en 2006, subió de grado tras la rotura de un canto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Totkova en ‘Víctimes del futur’ 9a, que encadenó en marzo de 2020 con 15 años

A sus 15 años, Alex Totkova ha encadenado Víctimes del Futur 9a, una vía que de bidedo en bidedo progresa por la pared del Racó de la Finestra en Margalef (Tarragona). Con este encadene la búlgara sube al noveno grado, algo que hasta ahora solo había conseguido un hombre en Bulgaria: Ivaylo Radkov, que es además su entrenador.

«La ruta es muy desplomada con pequeños agujeros que encajan con mi forma de escalar. Hay un descanso antes del punto clave. Al principio, cogía el agujero del crux con la mano derecha pero un día antes de volver a casa probé el método original (mano izquierda) y también me salió. Así que en el último día de nuestro viaje no sabía qué método iría mejor. En el intento anterior al de encadenar me quedé muy cerca con el método original, pero mi pie resbaló. Estaba nerviosa porque sabía que solo tenía un intento más y… ¡boom!«, apunta. 

Víctimes del Futur fue equipada por Jordi Pou en 2002, aunque no fue hasta 2006 que llegó su primera ascensión. Fue obra de Ramón Julián, quien propuso una dificultad de 8c/+. Dos años más tarde, Patxi Usobiaga se llevó la primera repetición, rompiendo un canto en la sección clave de la vía, y confirmó el primer 8c+ de Margalef.

Ya en 2015, después de que otros escaladores como Piotr Savack, Chris Sharma o Iker Pou la repitieran sin regraduarla, el alemán Alex Megos le dio el 9a tras encadenarla al segundo pegue al parecer, después de la rotura de otra pieza. Este grado ha sido mayoritariamente aceptado por sus repetidores: Tom Bolger, Alberto Gines, que la subió también con 15 años igualando a Mikel Linacisoro como el español más joven en el noveno grado, Piotr Schab, Jonas Schild, Moritz Welt, Jakob Schubert, que la escaló al flash (proponiendo 8c+/9a), y ahora, Alex Totkova.

A pesar de su corta de edad, no se trata de la novenogradista más joven a nivel mundial, un título que ostenta Ashima Siriashi, que con 13 años encadenó Open your mind direct 9a+. Eso sí, Totkova se confirma como la principal esperanza de la escalada deportiva búlgara y tiene especial predilección por la escalada de Margalef. Allí sumó hace tres meses su segundo 8c con Los últimos vampiros hippies en el Racó de les Espadelles. No tiene todavía ningún 8c+ y su primer 8a fue a los 11 años. 

En competición, tiene el honor de ser la única en la categoría junior en haber superado a la fortísima Oriane Bertone en el último año. Si no se cancela por el coronavirus, su próxima participación será en la apertura de la European Youth Cup en Noruega a finales de abril. Su gran objetivo son los Juego Olímpicos de París 2024. 


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias