NEW RIVER GORGE Y RED RIVER GORGE

Alex Megos, tres novenos en diez días de ‘road trip’ en USA

El escalador alemán ha regresado a Estados Unidos y aplica su receta a New River Gorge y Red River Gorge: ha hecho las primeras de Superpod y de un proyecto por estrenar y ha repetido Southern smoke direct, todas ellas vías de 9a.

Alex Megos en Superpod 9a de New River Gorge (Estados Unidos). Octubre 2015  (Frank Kretschmann)
Alex Megos en Superpod 9a de New River Gorge
Desnivel.com | No hay comentarios |

Las primeras noticias de la actividad de Alex Megos como escalador llegaron en otoño de 2012. Primero destacó en el Kalymnos Climbing Festival, donde compartió victoria con los consagrados Yuji Hirayama y Gabriele Moroni. Unas semanas más tarde, era protagonista por los encadenamientos que había logrado en Estados Unidos, donde se hacía con el segundo noveno de su carrera, The fly 9a de Rumney, así como con Pure imagination 8c+ al flash en Red River Gorge.

En estos tres años, el escalador alemán no había tenido la ocasión de regresar allí, pero tenía alguna que otra espinita clavada desde entonces, cuando el noveno grado era todavía algo intimidante para él. Ahora, reconocido como uno de los mejores escaladores deportivos del mundo y con un número de novenos en su libreta que tiende al infinito, ha vuelto a cruzar el Atlántico y se ha puesto manos a la obra.

La receta Megos

Aterrizó en Estados Unidos el 9 de octubre, pocos días más tarde de haber dejado resuelta la nueva vía más dura de Frankenjura, Supernova 9a+/b. Su primer destino allí fue la zona de New River Gorge, donde el día 11 conseguía encadenar un viejo proyecto y convertirlo en el primer 9a de la zona, dotada de «una roca increíble» y de unas paredes que son «de las mejores que he visto jamás», a decir del propio protagonista.

«Conseguí escalar la extensión de Pod 8a, añadiendo un problema de bloque de 8A+ después de la cadena, convirtiéndolo en Superpod 9a!», explicaba Alex Megos en su Facebook acerca de esta realización. «¡Gran vía!», añadía al día siguiente.

Unos días más tarde, el 17 de octubre, el alemán resolvía otra dura línea inédita de New River Gorge. «¡Otro famoso proyecto de New River Gorge cayó! Era conocido bajo el nombre de Pebble Project. Fui a probarlo y lo encadené con condiciones perfectas en mi segundo pegue. Pensé que estaría alrededor del 8c y lo llamé Sputnik«, narraba Megos.

Cuentas pendientes en Red River Gorge

A continuación, Alex Megos se desplazaba a Red River Gorge, una zona que ya conocía. Ayer 20 de octubre fue su primera jornada allí, y se estrenó con dos novenos en el día. «¡Primer día de regreso a Red River Gorge después de tres años! Por fin hoy hice Southern smoke direct 9a después de fracasar en ella tres años atrás. Asimismo hice un proyecto a la izquierda de 50 words of pump del que diría que también está alrededor del 9a«.

Y todavía sigue ahí, donde proyectos no faltan.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.