EN CHARMEY (SUIZA)

Alex Megos resuelve al flash ‘Chromosome Y’, 8c+ según él

El escalador alemán se anota la cuarta repetición de esta vía de Pirmin Bertle que ha recibido propuestas de 9a, 8c+/9a y 8c+. Adam Ondra también la hizo al flash en 2014. Megos también apunta que ‘Meiose’, originalmente 9b, sería en realidad 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos en Cidtibi (Turquía) Foto Jan Novak
Alex Megos en Cidtibi (Turquía)    Jan Novak/Petzl

Alex Megos sigue de dulce en su particular idilio con los encadenamientos en roca al primer intento. El escalador alemán, que hace apenas un par de semana se adjudicó Intermezzo XY gelöst 9a al flash en Plombergstein (Austria), ha hecho ahora Chromosome Y en el mismo estilo.

Esta vía de Charmey (Suiza) fue originalmente propuesta también como 9a por Pirmin Bertle en la primera ascensión de 2012. Un grado que fue refrendado también en la primera repetición, que Adam Ondra realizó al flash a finales de 2014. Sin embargo, los repetidores posteriores comenzaron a pensar diferente: Alexander Rohr sugirió decotarla a 8c+/9a en 2017, mientras que Samuel Ometz fue incluso más allá en 2019 y opinó que el 8c+ le encajaba mejor.

Alex Megos contó con la ayuda de Alexander Rohr, quien le explicó con detalle los entresijos de Chromosome Y y le ayudó en el flash. El alemán argumenta de este modo su opinión acerca del grado: “Estoy de acuerdo con la mayoría de repetidores y también pienso que es más bien 8c+”.

Meiose, de 9b a 9a

Igualmente interesante es la opinión de Alex Megos acerca de Meiose, la combinación de Chromosome X y Chromosome Y que Pirmin Bertle sugirió como el primer 9b de Suiza tras su primera ascensión en 2015. Adam Ondra realizó la primera y única repetición hasta la fecha en 2018, lanzando una personal opinión de grado de 9a+ fácil.

Aquella apreciación de Adam Ondra no le cayó demasiado bien a Pirmin Bertle, quien la rebatió aduciendo el uso de una rodilla que los escaladores no tan altos como el checo no podían usar. Alex Megos ha tenido suficiente con un breve trabajo en la línea para realizar una secuencia diferente que dejaría a Meiose incluso más sencilla en grado, hasta el 9a. Así lo argumenta:

Eché un vistazo a la versión más dura [de Chromosome Y], llamada Meiose y tengo que decir que, en la forma en que la escaló Pirmin Bertle, es 9a+. Aunque esa no es la manera que tiene sentido para mí, ya que elimina algunas presas que también están totalmente al alcance y en la línea. Escalé la vía (a mis ojos) y chapé la misma línea de cintas, pero usé secuencias muy diferentes y también presas diferentes en algunas partes. Sencillamente la hice de la forma que me pareció lógica. La forma en que la hice estaba alrededor del 9a, pero no tiene nada que ver con la secuencia original que usó Pirmin.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias