Vídeo

Alex Megos hace la primera repetición de ‘King capella’ en Siurana

El escalador alemán firma la segunda muesca de esta vía, que Will Bosi propuso como el primer 9b+ de la escuela tarraconense. Ha utilizado un método más fácil aunque todavía no se ha pronunciado sobre el grado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Alex Megos ha vuelto a Siurana, donde se dio a conocer al mundo en marzo de 2013 con su encadenamiento de Estado crítico, el primer 9a a vista de la historia. En esta ocasión, el botín es la primera repetición de la vía más dura de la escuela tarraconense, King capella, equipada por David Brascó y que vio la luz el pasado mes de marzo por obra y gracia de Will Bosi. El británico propuso 9b+ para ella.

El escalador alemán ya había probado la vía justo después de aquella primera ascensión de Will Bosi. “Ya entonces, me di cuenta de que se adaptaba bastante bien a mi estilo, así que junto con Jenya Kazbekova, decidimos pasar unas semanas en España para tener el tiempo suficiente para vías duras”, explica Alex Megos en sus redes sociales.

9b+ o quizás no…

King capella es una vía corta, intensa, bloquera, muy de dedos y de fuerza, que responde perfectamente al estilo del sector Capella en el que se encuentra. “Una serie de problemas de bloque colocados uno encima del otro”, resumía el escocés en su día, poniendo de relieve el espectacular y explosivo dinámico a media altura. Todo ello le persuadió para proponer un grado de 9b+ después de diez jornadas de trabajo en la línea.

Alex Megos parece menos impresionado por la vía, a la que ha dedicado nueve días y un par de yemas reventadas en las afiladas regletas de King capella. El alemán no se ha pronunciado todavía respecto al grado, aunque sus comentarios parecen indicar que no le pareció tan dura como se preveía: “También utilicé un método ligeramente diferente al de Will, cogiendo una pinza muy ancha, que me pareció un poco más fácil que lo que hizo él. Aunque él no pudo hacer el movimiento de la forma en que yo lo hice, con lo que me parece que se trata de una preferencia personal. ¡Siento mucha curiosidad por saber lo que pensará otra gente!”.

Experiencia en grados extremos no le falta a Alex Megos para terminar de perfilar su propuesta para King capella. En su libreta, ya figuran dos vías de 9b+ –ambas primeras ascensiones– como Perfecto mundo en Margalef y Bibliographie en Céüse. Igualmente, cuenta con dos encadenamientos de 9b como First round first minute en Margalef y Fightclub en Ravens Crag (Canadá).


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.