TRIBUNA

Alex Huber opina sobre Chilam Balam, propuesta de 9b+

El alemán nos envia esta carta sobre el último rotkpunkt de Bernabé Fernández: 82 metros y propuesta de 9b+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Acabo de leer la noticia sobre una propuesta de Bernabé Fernández quepodría ser 9b+. Yo no estoy ya dentro del mundo de las rutas deportivas demáxima dificultad, así que esto ya no me afecta directamente. Aún así, laescalada deportiva es muy importante para mi y por tanto todavía sigointeresado en ella, ¿qué está pasando? El hecho es que Bernabé Fernándezestá en la misma posición que Fred Rouhling hace ocho años, cuando dio elgrado 9b a su ruta Akira. Él no tenía referencias que pudieran probarsus capacidad para escalar rutas de esa dificultad.

Las dudas continuarán alrededor de la ascensión de Akira por variasrazones. Todavía no sabemos lo dura que es Akira realmente. Podría noser finalmente más dura de 9a. También podría ser algo como 9b, peroentonces, yo simplemente no creería que él la ha escalado. O que haya escaladoAkira y la ruta es realmente 9b hoy en día, pero él quizá haya rotoalgunos de los cantos ¿quién sabe?

Alex sobre Open Air, 9a.- Foto: huberbuam.deAlex sobre Open Air, 9a.- Foto: huberbuam.de

El hecho es, que si él hubiera escalado una vía de 9b, él debería sercapaz de encadenar una ruta de 9a al segundo intento, o al menos en el día, ycapaz de escalar a vista vías por encima de 8c+. Rouhling, aunque es unescalador fuerte, nunca estuvo cerca de ser un escalador tan capaz, así que nohay ninguna forma de que la comunidad escaladora pueda concederle ningún tipode crédito. Ahora tenemos el mismo problema con Bernabé Fernández. Si fueracapaz de escalar 9b+, entonces debe estar en posición de encadenar Realization(9a+) al segundo intento o al menos en el día, y debería poder realizar avista vías de 9a. ¡Me pregunto si podría estar cerca de hacer ActionDirecte (9a) en el día!

Espero que Bernabé Fernández vaya a documentar su ascensión, algo quedebería ser hecho ahora, tras proponer un grado de 9b+. Debería ser todavíacapaz de escalar la ruta sin colgarse más de una vez de la cuerda, porque laascensión es todavía reciente. El mundo de la escalada podría entonces creerque ha hecho la ruta, si podemos ver una documentación que lo atestigüe, comoel vídeo de Ramón Julián en La Rambla. Si Bernabé quisiera tener élcrédito por hacer Chilam Balam, debería filmar la vía la semanapróxima. ¡Reunir una documentación como en La Rambla! Entoncespodríamos creer que hizo la vía.

Chris Sharma en Realization, 9a+ de Ceüse (Francia). - Foto: climbxmedia.comChris Sharma en Realization, 9a+ de Ceüse (Francia). – Foto: climbxmedia.com

En relación a su capacidad para escalar 9b+, que vaya a Ceüse y encadene Realization(9a+) de Sharma al segundo intento. Pero a decir verdad, estoy seguro queBernabé Fernández está lejos de ser capaz de lograr eso. Por favor, hacerlesaber esto a Bernabé. Quizá podríais traducir este email y enviárselo a él.Creo que no hay nada malo en ello. Él únicamente no debería cometer ningúnfallo ahora. Debería saber que ha de demostrar su capacidad para escalar 9bahora, si no está dispuesto a hacer esto, entonces perderá completamente elcrédito del mundo de la escalada. Seguro.

Como sabréis, yo también hablo castellano. Hacer saber a Bernabé que yo estoydispuesto a aconsejarle en este asunto. Decidle que proponer 9b+ es algo muyserio, sobre lo cual no debería cometer errores. Proponer 9b+ significa queescaladores tan capacitados como Chris Sharma, Ramón Julián, Iker Pou, DaniAndrada… no serían más que chiquillos de un jardín de infancia comparadoscon él. Como vosotros (Desnivel) deberías saber sobre la importante posiciónque tenéis para la escalada mundial, Desnivel es una de las más importantesrevistas del mundo, y por ello deberíais pensar seriamente sobre a quéascensiones dais crédito.

Alexander Huber
»Carta original en inglés (Formato .pdf, 36kb).
»Participa en el foro: Sobrepasando la 9a/b dimensión!

»Segunda carta de Alex Huber 17.07.2003


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.