EXPLORANDO

Alex Honnold y Tommy Caldwell escalan cuatro clásicas de Zion en 16 horas

Los especialistas en escalada rápida Alex Honnold y Tommy Caldwell han encalado en libre Sheer Lunacy (8 largos, 5.12b), Moonlight buttress (10 largos, 5.12d), Touchstone wall (8 largos, 5.13b) y Spaceshot (8 largos, 5.13a) en un tiempo de récord.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tommy Caldwell y Alex Honnold durante su triplete de vías en libre en Yosemite.  (Foto: Facebook de Tommy Caldwell)
Tommy Caldwell y Alex Honnold durante su triplete de vías en libre en Yosemite.

Alex Honnold y Tommy Caldwell son dos nombres que no necesitan presentación. Sus escaladas en Yosemite y otras prestigiosas paredes hablan por ellas mismas y los sitúan entre los grandes de la roca. De hecho, el proyecto Dawn wall, el más famoso y futurista de Yosemite (quizás del mundo) lleva la firma de Caldwell, que sigue progresando en él año tras año. Por su parte, los solos de Honnold han tenido una repercusión global. Además, el de Sacramento es un fanático de la velocidad, como ha demostrado en sus asaltos al récord de The nose, que subió con Hans Florine en 2 horas 23 minutos y 46 segundos.

Últimamente, los escaladores de aquel lado del Atlántico se han dedicado al aparentemente apasionante juego de los enlaces, es decir, a la escalada del máximo número de largos y vías en el mínimo tiempo posible. Honnold ya realizó con Will Stanhope un impresionante póker de vías en Squamish en poco más de medio día. Tiempo después, lo hacía él solo escalando el Mt. Watkins, El Capitán y Half Dome en 18 horas. Una triple corona que ya había ensayado unas semanas antes precisamente haciendo cordada com Tommy Caldwell.

Parque Nacional Zion

Con esos antecedentes, Alex Honnold y Tommy Caldwell acudieron al Parque Nacional Zion, en Utah, con el objetivo de escalar en libre cuatro de sus clásicas más emblemáticas en el mínimo tiempo posible. Las elegidas fueron Sheer Lunacy (8 largos, 5.12b), Moonlight buttress (10 largos, 5.12d), Touchstone wall (8 largos, 5.13b) y Spaceshot (8 largos, 5.13a).

La primera de ellas, Sheer Lunacy, fue una especie de calentamiento para el dúo estadounidense. Se trata de una vía de unos 250 m, con un largo clave cotado en 5.12b (7b), otros tres de ellos situados en el 5.11 (6c/7a) y el resto más fácil. El segundo plato fue la vía más sostenida del día, Moonlight buttress, casi 400 m de fisuras y diedros con las dificultades más elevadas al final. Seis largos por encima del 7a+, con un largo clave de 7c.

La tercera etapa del particular camino vertical diseñado por Honnold y Caldwell fue Touchstoen wall. En este caso, unos 300 metros de escalada que incluían el largo más duro de la jornada, de 5.13b (8a). Para terminar, completaron su póker de Zion con Spaceshot, otra ascensión más asequible en general con un largo clave de 5.13a (7c+).

En total, 34 largos y más de 1.200 metros de escalada con sus respectivos descensos, en 16 horas de esfuerzos. “Súper divertido”, fue el resumen de Honnold en su perfil de Instagram.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.