Primera persona en escalar una gran ruta del Capitan en solitario integral

Alex Honnold escala en solo integral Freerider en El Capitan

El 3 de junio ha sido un día histórico para el mundo de la escalada pues se ha llevado a cabo una de las actividades más importantes jamás realizadas: la primera ascensión de una gran ruta de El Capitan en solo integral. El protagonista: Alex Honnold que ha escalado Freerider (7c+) en 3 horas y 56 minutos.

Autor: DESNIVEL | 73 comentarios | Compartir:
Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.  (Tom Evans)
Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.

Alex Honnold se ha convertido en el primer escalador en realizar en solitario integral (sin cuerda) una gran ruta al Capitan. Lo ha hecho ascendiendo, el 3 de junio, Freerider (7c+) en 3 horas 56 minutos. Comenzó su escalada a las 5h32 de la madrugada alcanzando la cima 3 horas y 56 minutos después.

Alex ha dedicado más de un año a entrenar para llevar a cabo esta ascensión escalando en Estados Unidos, China, Europa y Marruecos. Solo sus más allegados conocían su objetivo.

La primera ascensión de Freerider, una variante de tres largos a la clásica Salathe, fue llevada a cabo por los hermanos Huber en 1995. Tiene 37 largos (aprox.) de dificultades de hasta 7c+.

El pasado mes de Noviembre, Honnold hizo un primer intento, pero abandonó cuando llevaba menos de una hora de escalada al sentir que las condiciones no eran las adecuadas.

Hace unos días, para entrenar, Alex escaló Freerider con Tommy Caldwell alcanzando la cima en poco más de cinco horas y media, batiendo su propio récord en esta ruta. Unos días antes de lanzarse a la escalada en solitario integral de Freerider, Alex rapeló la ruta desde la misma cima de El Capitán para asegurarse que una reciente tormenta no había borrado las marcas de magnesio que había dejado en alguno de los movimientos clave. Encontró la ruta seca y en perfectas condiciones. Ya solo le quedaba prepararse mentalmente para el reto que ha afrontado hoy con éxito marcando un hito en la historia de la escalada.

Con esta sencilla frase transmitía en sus redes sociales sus sentimientos tras esta increíble escalada: «Entusiasmado de haber llevado a cabo hoy el sueño de una vida»

“Para mí, la pregunta crucial no es cómo escalar sin miedo (eso es imposible), sino cómo afrontarlo cuando se cuela en tus terminaciones nerviosas”
(Alex Honnold en su libro «Solo en la pared»)

Primeras imágenes en vídeo de la escalada de Alex Honnold


 
Comentarios
73 comentarios
  1. sueltas y plantas que cortan el camino. Quita todo eso. Poda. Ensaya la secuencia desde antes de llegar a la reu hasta ponerte arriba del muro. El día: 1.- Que no haya nadie viéndote (me ha pasado que estando en plena faena habiendo madrugado, llegan deportivos y te ven y empieza a gritarte, que si les vas a caer encima, que si no quieren perder el día llevándome al hospital…) 2.- Dejar una cámara grabando (si luego quieres guardar el recuerdo para cuando seas abuelo). 3.- Repasa la vía (m

  2. si «terminas cruzado». 3.- Identifica el rubicón del que no podrás destrepar por esa línea y busca opciones alternativas de escape, sales por otra vía? hacia arriba, un lado, destrepas?. 4.- Asegúrate de que los escapes alternativos no son imaginarios. Hazlos con daisy. 5.- Haz un intento a llegar a ese rubicón y destrepa. 6.- Generalmente la actividad no va a acabar en la cadena. Mira que puedas seguir desde allí salvo que sea imposible. Generalmente estará sucio, sin marcar, lleno de piedras s

  3. Sobre abandonar en solo integral. Habla un matao que lo más que tiene en integral es 7b de un largo y 6a en varios largos (máx encadenado 8a, aunque trabajo poco las vías y escalo muy poco, entreno lo que puedo) pero que ha hecho integral desde los 12 años y ya rozo los 40. Cada cual con lo suyo. Mi técnica general para cagones como yo: Preparativos previos si la vía es un reto: 1.- Hacerla en solo con daisies (da una idea y ayuda al coco). 2.- Ver secuencias alternativas de las zonas claves por

  4. Me parece genial lo de este tio, siempre se critica a los que van un paso más allá, además eso del riesgo es muy relativo, yo he pasado más miedo en el coche de mi amigo Juan que en cualquiera de las actividades que he hecho en montaña.

  5. Pues sí destrepa las vías tiene también ese don el muchacho pero no sólo el gente como dean potter , Alex huber lo hacían, leeros el libro de Alex y veréis que perdona más sencilla y como realiza sus ascensiones y leeros el libro de hubber free solo, nunca vi tantos incrédulos como en el mundo de la escalada y más gente inesperado opinando de lo que no sabe. Meteros en súper topo a destrozar esta historia, pero os callaréis cuando salga la película que ha grabado Jimmy Chim para N Geographic.

  6. Tuve exactamente la misma duda. ¿Como abandona cuando lleva m{as de una hora escalando? Desescalar o «destrepar» no lo veo una opción. Quizá estaba haciendo intentos con cuerdas y no en solitario.

  7. No baldufa, el chico es bobito y se mete en ese embolao sin conocer la vía y sin tener el nivel para poder destrepar antes del punto de no retorno. Si es que no tiene ningún apego a la vida..

  8. Baldufa: «He descended a series of fixed ropes to the ground.» https://www.outsideonline.com/2190306/wh y-alex-honnolds-free-solo-scared-me

  9. Tu eres capaz de destrepar por donde subes?? o cuando abandonas rapelas? sabes como lo ha hecho Honnold o solo das lecciones?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.