Primera persona en escalar una gran ruta del Capitan en solitario integral

Alex Honnold escala en solo integral Freerider en El Capitan

El 3 de junio ha sido un día histórico para el mundo de la escalada pues se ha llevado a cabo una de las actividades más importantes jamás realizadas: la primera ascensión de una gran ruta de El Capitan en solo integral. El protagonista: Alex Honnold que ha escalado Freerider (7c+) en 3 horas y 56 minutos.

Autor: DESNIVEL | 73 comentarios | Compartir:
Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.  (Tom Evans)
Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.

Alex Honnold se ha convertido en el primer escalador en realizar en solitario integral (sin cuerda) una gran ruta al Capitan. Lo ha hecho ascendiendo, el 3 de junio, Freerider (7c+) en 3 horas 56 minutos. Comenzó su escalada a las 5h32 de la madrugada alcanzando la cima 3 horas y 56 minutos después.

Alex ha dedicado más de un año a entrenar para llevar a cabo esta ascensión escalando en Estados Unidos, China, Europa y Marruecos. Solo sus más allegados conocían su objetivo.

La primera ascensión de Freerider, una variante de tres largos a la clásica Salathe, fue llevada a cabo por los hermanos Huber en 1995. Tiene 37 largos (aprox.) de dificultades de hasta 7c+.

El pasado mes de Noviembre, Honnold hizo un primer intento, pero abandonó cuando llevaba menos de una hora de escalada al sentir que las condiciones no eran las adecuadas.

Hace unos días, para entrenar, Alex escaló Freerider con Tommy Caldwell alcanzando la cima en poco más de cinco horas y media, batiendo su propio récord en esta ruta. Unos días antes de lanzarse a la escalada en solitario integral de Freerider, Alex rapeló la ruta desde la misma cima de El Capitán para asegurarse que una reciente tormenta no había borrado las marcas de magnesio que había dejado en alguno de los movimientos clave. Encontró la ruta seca y en perfectas condiciones. Ya solo le quedaba prepararse mentalmente para el reto que ha afrontado hoy con éxito marcando un hito en la historia de la escalada.

Con esta sencilla frase transmitía en sus redes sociales sus sentimientos tras esta increíble escalada: «Entusiasmado de haber llevado a cabo hoy el sueño de una vida»

“Para mí, la pregunta crucial no es cómo escalar sin miedo (eso es imposible), sino cómo afrontarlo cuando se cuela en tus terminaciones nerviosas”
(Alex Honnold en su libro «Solo en la pared»)

Primeras imágenes en vídeo de la escalada de Alex Honnold


 
Comentarios
73 comentarios
  1. «El pasado mes de Noviembre, Honnold hizo un primer intento, pero abandonó cuando llevaba menos de una hora de escalada al sentir que las condiciones no eran las adecuadas» Como es posible abandonar un solo integral después de una hora de escalada?

  2. FuegoCruzado… ¿Podemos opinar todos libremente, desde la educación y respetándonos todos?. ¿Sin entrar en ataques personales?. Alex es libre de elegir matarse como quiera. Y hay gente que tal vez no vea bien llevar el riesgo a ese límite. ¿Algún problema con eso?. Yo respeto a Alex. Solo que no me parece bien ni recomendable lo que hace. ¿Eres capaz tú de respetar opiniones que no aplaudan este tipo de escaladas?.

  3. Algunos os pasáis media vida dando la brasa con el compromiso y el estilo y lo que hace este tío, llevando ambas cosas a su máxima expresión, tampoco os parece bien. Sólo os parece bien lo que hacéis vosotros y como lo hacéis vosotros. Si un día dejáis de miraros el ombligo y aprendeis a reconocer y disfrutar los logros de los demás, igual hasta empezáis a ser felices ¡Grande Alex!

  4. Unas palabras de Tommy valorando lo que ha hecho Álex, lo define muy bien https://www.outsideonline.com/2190306/wh y-alex-honnolds-free-solo-scared-me

  5. Trepas, la Nose no se ha escalado en solo. Se ha escalado en solitario, y en libre (contadísimas repeticiones). Pero en libre y sin cuerda (solo)… Como que no. Tiene dos largos durísimos, que no hay quien encadene. Ya te digo hacerlos sin asegurar…Para mi un suicidio. Para otro, tal vez un reto.

  6. Perdonad mi ignorancia, pero no habia escalado ya la Nose en free-solo? Por qué se dice ahora que es la primera vez que escala el Capitan en free-solo?

  7. Qué fácil es tildar a otro de «loco»…cada uno que viva como quiera…para hacer ésto se requiere un equilibrio mental y físico bestial que casi nadie tenemos…que lo entendamos o no poco importa…él si lo entiende y éso es lo que importa…¿¿¿por qué la escalada no puede conllevar peligro???…¿¿¿como de segura tiene que ser???…¿¿¿quién dice lo que es correcto???…cada uno que se gestione sus riesgos…y viva según su dogma…FELICIDADES ALEX!!!!

  8. Impresionante escalada. Al margen de si se la juega o no que es una decisión y un juicio personal (lo hace, ir encordado es más seguro), requiere además de ser un gran escalador técnica y físicamente, tener un autocontrol y una gestión del miedo fuera de lo común y al alcance de muy pocos. Enhorabuena! De todas maneras, cuidado con el cántaro camino de la fuente.

  9. Para mucha gente fuera de este mundo, el boulder es arriesgado, dentro de este mundo, muchos que hacen deportiva o boulder piensan que ir metiendo cacharros es una locura.El riesgo que cada uno quiera asumir es algo completamente personal.Los habrá como Honnold que serán felices siendo arriesgados en la vida,pero también habrá gente que será feliz con todas las variables de su vida lo más controladas posible.Para mi lo de Honnold es la escalada llevada a su máxima expresión y lo dice un bloquero

  10. Más claro, el agua, Gerald Bostok… Si sigue vivo de aquí a 20 años, creo que lo que le oiremos decir será: «Menudas tonterías hice cuando era más joven». Pero claro, para eso hace falta tener unos años más.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias