Unos días antes del puente del Día del Trabajador de 2007, Dani Andrada andaba por Cuenca, tachando vías duras de octavo grado. En aquellas jornadas de puesta a punto conquense se anotó la primera ascensión de dos líneas que graduó como 8c+: Arrepentimiento y Nuria líder de airtrax. Esta última vía la había equipado junto con Marcos el Ferreta y, ya por aquel entonces, Dani dudó sobre su propuesta de grado. “Quizás más”, fue el escueto mensaje que dejó en la descripción de su scorecard de 8a.nu.
Han pasado más de quince años desde aquellos momentos y nadie había vuelto a chapar la cadena de Nuria líder de airtrax. Nadie hasta que un concienzudo encadenador de todo lo duro que haya por Cuenca como Álex Garriga reparara en aquella vieja línea y le estampara su firma con la primera repetición tras una “cantidad incontable de pegues (probablemente la vía a la que más intentos di en mi vida)”. Una repetición que llega, además, con una sugerencia de recotación, para dejarla en un más actualizado 9a.
Hablamos con Álex Garriga para que nos cuente algunos detalles de Nuria líder de airtrax, que se uniría a la veintena larga de vías que rondan el noveno grado en Cuenca:
¿Cómo describirías la vía?
La vía está en el sector de la Ermita, en Cuenca. Tiene una primera parte muy física, de 8a+ o 8b, que te deja en un bloque de pinzas planas y anchas, al final de un desplome/techo. Para terminar, presenta una placa fácil.
¿Cómo supiste de ella?
La vía la hizo Dani en el 2007, por lo que siempre ha estado allí desde que empecé a escalar.
¿Por qué crees que no había sido repetida?
Es la típica vía de Cuenca que a la gente no le llama demasiado la atención. Además, el bloque que tiene es raro y en el primer pegue, si la pruebas solo, es probable que no entiendas nada.
Has propuesto 9a, ¿en qué radica la diferencia de grado con Dani?
Le he dado muchos pegues y me parece más dura que cualquier otro 8c+ de Cuenca. También la vía es muy específica. A mí se me atragantó bastante y no me iba muy bien, pero aun así creo que es más dura. Dani también volvió a subir por la vía de al lado y le parecieron duras.
- Etiquetas: Álex Garriga, Nuria líder de airtrax
Fue curiosa la liada mental que se pegó Nuria aquellos días, con su mundo imaginario de Airtrax, del que ella era la líder y los demás meros seguidores. Para que luego digan que el alcohol es malo para la salud…