SEGUNDA REPETICIÓN

Álex Garriga repite ‘Circo ibérico’ 9a/+ en la Ermita de Cuenca

El más prolífico y extremo de los escaladores locales conquenses se anota la segunda repetición de esta vía tras los encadenamientos de Jorge Díaz-Rullo y Jonatan Flor. Matiza el grado consolidando la barra.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Álex Garriga en Circo Ibérico, Cuenca
Álex Garriga en Circo Ibérico, Cuenca   Mario Martínez Muñoz

Álex Garriga demostró durante 2019 que tiene unas ansias arrolladoras y un apetito voraz por la roca de Cuenca. Y está dispuesto a refrendarlo en este 2020, a pesar de los meses de confinamiento obligado por la pandemia de Covid 19. Hace un par de semanas regresó “de vuelta a la cuerda, vuelta a las vías y combos pendientes y a recuperar resis” y comenzó a tachar a ritmo endiablado vías de octavos altos, entre las que destacó la primera ascensión de Copadrina 8c+/9a.

Este fin de semana ha redoblado la apuesta y ha encadenado su vía más dura en Cuenca hasta la fecha con Circo ibérico. Así lo explicaba él mismo en sus redes sociales:

Hoy por fin consigo la tercera ascensión de esta vía, después de dos semanas de tenerla muy cerca, probándola con algunas presas mojadas y mucha humedad, cayendo muchas veces en el último búlder. En cuanto al grado, estaba cotada entre el 9a/+ y el 9a+, yo creo que 9a/+ se ajusta un poco mejor.

Los dos precedentes

Circo ibérico es una vía equipada que empezó a equipar José Rodríguez y que terminaron doce años después José Luis Palao y Luis Alfonso Félix, de la que Jorge Díaz-Rullo se llevó la primera ascensión en noviembre de 2018, con propuesta de 9a+. Jonatan Flor, que había estado en el sector cuando el madrileño se anotó esa primera ascensión, fue el primero en repetirla, aunque tuvo que pasar más de un año y tres viajes a Cuenca para que pudiera dejarla hecha, el pasado mes de febrero de 2020, pocas semanas antes del confinamiento.

Álex Garriga ya la tenía entonces en su punto de mira, pero la pandemia dio al traste con sus planes y tuvo que posponerlos unos meses, hasta que ahora ha podido retomarlos y hacerse con la segunda repetición.

Lo más duro de Álex en Cuenca

Álex Garriga ha firmado, con Circo ibérico, la vía más dura que ha escalado hasta ahora en Cuenca. Desde que se hizo con la emblemática El intento 8c+/9a en octubre de 2018, ha pasado poco más de año y medio pero su lista de vías de esa dificultad o más en la escuela ha ganado otras once líneas.

Algunas de ellas son tan históricas como Palestina 8c+/9a o Leire 9a. Y cinco de ellas son primeras ascensiones de Álex Garriga, para nada amigo de dejar proyectos pendientes. Sus vías más duras en Cuenca hasta ahora no pasaban del 9a de la citada Leire, además Seta total, Circo total, El intento deseado, Climbing obsession o El carnicero de Rostov.

De todos modos, Circo ibérico no alcanza, por poco, el máximo grado encadenado por Álex García hasta ahora. Ese mérito lo dejó en la cueva Alí Babá de Rodellar, donde el pasado mes de septiembre consiguió repetir la combinación Ali Hulk extension total 9a+.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Gracias por la corrección, José. Lo habíamos corregido en un texto anterior pero había otro sin rectificar. Ahora ya debería quedar solucionado.
    Saludos

  2. Cada vez q salta la noticia con esta vía hay q volver a corregir la información….
    La vía la empecé a equipar yo hará unos 12 años, deje terminada la mitad de abajo y empezada a vislumbrar la parte de arriba con mucho trabajo hecho. Así quedó un montón de años hasta q no sé si por iniciativa mía q les propuse o de Luis y Primo que me propusieron, la acabaron ellos. Pero la línea y el 60% del equipamiento es mío, y soy José Rodríguez, no José Pena…..
    A ver si no hay q volver a corregir la info en la próxima ascensión.
    Un saludo

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias