ENTREVISTA

Álex Garriga, de novenos por Rodellar: “Me gustaría añadirle el ‘sit’ a ‘Ali Hulk’ para completar la línea”

El prolífico novenogradista de Cuenca vuelve a la zona oscense para hacerse con ‘Los inconformistas’ 8c+ para él y con ‘Autoengaño’ 9a. Si el calor y el calendario se lo permiten, quiere empezar a desentrañar el camino hacia su primer 9b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Garriga en 'Los inconformistas' 8c+ de Rodellar.
Álex Garriga en ‘Los inconformistas’ 8c+ de Rodellar.   Alfonso Martínez

Álex Garriga es uno de los más prolíficos novenogradistas en nuestro país. Durante la primera mitad de 2021, sumó cinco nuevos encadenamientos de 9a, otros tres de 9a+ así como la guinda del pastel que fue su Líder ibérico 9a+/b. Casi todo ello, en Cuenca, su zona local y en la que apenas le quedan vías.

Este verano, Álex Garriga ha aprovechado para regresar a otra zona que le trae buenos recuerdos de vías duras. Se trata de Rodellar, donde en 2019 dio su primer paso en el 9a+ con la repetición de Ali Hulk extension total. En un par de breves estancias, entre finales de julio y las primeras semanas de agosto, se ha anotado algunas clásicas como Los inconformistas 8c+ para él (suele situarse en el 9a), Welcome to Tijuana 8c y finalmente Autoengaño 9a.

Nos cuenta algunos detalles de su actividad en esta entrevista, en la que admite que ya piensa en su primer 9b, quizás añadiéndole la entrada sentado a aquel primer 9a+…

Hiciste hace unos días Los inconformistas, ¿cómo ha sido tu experiencia en esta vía?
La probé como tres pegues hace unos años, el primer día del viaje la recordé y en siete intentos pude hacerla.

¿Cómo la describirías?
Es un techo de unos veinte metros con una entrada bruta a búlder de regletas, un reposo muy bueno en un cazo enorme y una sección final de resistencia corta de pinzas y regletas.


 

Respecto al grado, muchos han dicho 9a, tú comentas que pensabas 8c+/9a pero al final te quedas con el 8c+, ¿por qué?
Al principio la sentía como un 8c+/9a como una casa, hasta el pegue en que la hice. Realmente no sabría decir qué graduación le daría. Entre el 8c+/9a y el 8c+ está bien.

Luego has encadenado Autoengaño, ¿cómo es esta vía?
Está en la misma cueva, aunque se trata de un recorrido más largo, con más resistencia larga y una gran cantidad de trucos.

¿Cuál ha sido el proceso en ella y cuánto te ha llevado?
El último día antes de volver a casa la probé sin sacar nada en claro. Luego, a la vuelta, estuve cerca de encadenarla el primer día, y al final la hice el segundo día del viaje.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Sacar los métodos, prácticamente hasta el último pegue improvisaba alguna sección.

Y ahora, ¿qué? ¿En Ali Babá? ¿En qué vía te has fijado?
He probado alguna vía de la cueva. Me gustaría añadirle el sit a Ali Hulk que ya hice de pie en su día, para completar la línea. De todas formas veremos si el calor que viene nos deja encadenar.

Tú ya conocías la cueva, ¿qué te parece?
La conozco bien de escalar en ella hace dos años. Para mí las vías son brutales y únicas.

¿Te ves haciendo alguna de las combinaciones de 9b? ¿Cuánto tiempo vas a estar?
Quizás en el futuro. No lo sé, tendría que estar tiempo probándolas para poder hacerlas, y no creo que vaya a estar mucho tiempo este viaje.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.