EXPLORANDO

Aleksandra Taistra se sube al 8c+ con ‘Cosi fan tutte’ en Rodellar

La escaladora polaca es la última incorporación al club femenino del 8c+, con la segunda femenina de esta línea oscense. En la misma escuela, Barbara Raudner encadena Tripa de conejo y Sur la route de Madison, ambas de 8b+.

Aleksandra Taistra y Barbara Raudner coincidieron en Rodellar  (Hannes Raudner-Hiebler)
Aleksandra Taistra y Barbara Raudner coincidieron en Rodellar
| No hay comentarios |

La escaladora polaca Aleksandra ‘Ola’ Taistra es la última incorporación al creciente club femenino del 8c+, después de haber encadenado Cosi fan tutte en el sector Piscineta de Rodellar. No sólo es la primera vía de 8c+ para ella, sino que es también la primera mujer de su país que encadena dicha dificultad.

Cosi fan tutte es una larga vía de unos 55 metros de recorrido, a través de un buen desplome, que se cuenta entre las más espectaculares de Rodellar no sólo por la propia línea sino también por el entorno de su ubicación, que exige una aproximación en barca. Equipada por Serge Casteran, ha significado una enorme lucha mental para Taistra, que llevaba años dándole infructuosos pegues hasta que al final ha podido con ella.

El encadenamiento de la polaca es la segunda ascensión femenina de Cosi fan tutte, que registró la primera a cargo de una escaladora hace poco más de un año, cuando la estadounidense Sasha DiGiulian se alzó hasta su cadena.

Una de las primeras en el 8c

Aleksandra Taistra fue una de las primeras cuatro escaladoras del mundo en encadenar 8c. Lo logró en 2004, cuando se hizo con Power play en la escuela polaca de Dolina Pradnika. Allí repetiría grado al año siguiente con Nie dla psa kielbasa, y en 2007 hacía su primer 8c fuera de su país con Die hard en Ferentillo (Italia).

La roca española ha sido siempre una de las pasiones de la escaladora polaca. Ya en 2007, apareció por primera vez en Rodellar, encadenando Geminis 8b+ en la Gran Bóveda. Desde entonces, no ha pasado año sin que Aleksandra Taistra haya viajado a nuestro país para escalar en escuelas como Margalef, Cuenca, Terradets, Montsant, Tres Ponts, Bielsa y el año pasado el Chorro, La Muela –donde se hizo con Brujería 8b+- y Archidona –donde encadenó Kalliste 8c. A sus 30 años de edad, parece haber recuperado su mejor nivel.

Barbara Raudner se va con dos 8b+’s

En paralelo al encadenamiento de Cosi fan tutte por Aleksandra Taistra, otras escaladoras han destacado también en Rodellar. Como Barbara Raudner, quien hace escasos días regresaba a casa después de una provechosa estancia en la escuela oscense. La escaladora austriaca obtenía un nada despreciable botín formado por dos nuevas líneas de 8b+ a un currículum en el que destaca media docena de vías de 8c.

Según cuenta en su blog, desde el primer día de su llegada a Rodellar se fijó en Tripa de conejo 8b+, una línea de 35 metros de recorrido en el sector Las Ventanas. Raudner consiguió resolverla a pesar de la rotura de un respetable bloque de piedra en el tercio superior, ocurrido por aquellas fechas.

Después, se desplazó también al sector Piscineta para enfrentarse a Sur la route de Madison 8b+, “probablemente la mejor línea de esta dificultad que yo conozca”, asegura en su blog. En este caso, se trata de un desafío de resistencia de 50 metros de recorrido.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.