El pasado 20 de abril, la escaladora polaca Aleksandra ‘Ola’ Taistra completó la primera repetición de Genius (300 m, 8b), situada en la remota pared del Monte Ginirrcu, en Cerdeña. La línea fue abierta en 2010 por Fabio Palma, Domenicio ‘Dodo’ Soldarini y Matteo della Bordella y solo había visto un ascenso íntegro en libre, por parte de Piedro dal Prà, en 2012. Desde entonces, había caído en el olvido durante más de diez años.
La ruta en un estilo HLWF (Hard, Long, Wild, Free) y contiene largos alejes sobre una roca preciosa, con el maravilloso ambiente del Mediterráneo a sus espaldas. Las dificultades son sostenidas y el equipamiento de los largos más fáciles tiene “mucho carácter”, según comenta Sven Ott, el compañero de cordada de Ola Taistra.

Hacia un proyecto más ambicioso
La escaladora polaca está planeando un proyecto más ambicioso en la icónica Gola di Gorropu y buscaba una línea del estilo de Genius para prepararse de cara a los desafíos que supondrá esa escalada: “Sabía que si quiero escalar el proyecto de Gorropu, necesitaba entrenar mi mente, especialmente en líneas con pocos seguros y grandes alejes. Genius era la línea perfecta, ya que combina la escalada de aventura en sus largos más fáciles con los ceuxes más difíciles. Y el hecho de que nadie haya tocado la línea en los últimos diez años, todavía le ha dado un atractivo más especial para mí”, argumenta Aleksandra Taistra.
Desde la perspectiva escaladora, la línea del Monte Ginirrcu destaca por sus estéticos largos de espectaculares chorreras y sus partes fuertemente desplomadas. A decir de la escaladora: “Cada largo de la escalada es muy particular y diferente. El rápido cambio de escalada en placa técnica a grandes movimientos dinámicos hacen que la línea sea muy especial”.

Cinco vías largas de 8b
Con el encadenamiento de Genius, Aleksandra Taistra suma cinco vías largas de 8b en Cerdeña, isla a la que viajó en otoño de 2019 y donde terminó pasando el confinamiento más duro de la pandemia de coronavirus. La historia terminó con la polaca enamorada de la isla y pasando largas temporadas allí.
A lo largo de este tiempo ha ido repitiendo algunas de las líneas más exigentes de sus paredes y acantilados, como Hotel Supramonte (400 m, 8b) en Gola di Gorropu, Unchinos (185 m, 8b) en Oliena, Amico fragile (230 m, 8b) en el Monte Donneittu, Mezzogiorno di fuoco (270 m, 8b) en la Punta Giradiliy, ahora, Genius (300 m, 8b) en el Monte Ginirrcu.

- Etiquetas: Aleksandra Taistra, Monte Ginirrcu