En Alternativna stena, ESLOVAQUIA

Adam Ondra suma un 9b con la primera a «Robin Ud», y un 8c+ a vista en el mismo día

Con esta nueva propuesta, son ya 14 vías de 9b o más las que acumula el incomparable checo. Remató el día con un 8c+ a vista y unos días antes había hecho otro 9a al segundo pegue.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en C.R.S. 9b en Mollans
Adam Ondra en C.R.S. 9b en Mollans

“¡A veces es bueno asegurarse de estar bebiendo el vino correcto!” anunciaba anoche, 5 de octubre, Adam Ondra en redes sociales junto a una foto de una botella de vino, y continúa: “Hoy, después de toda la noche viajando en autobús desde Suiza, he encadenado mi proyecto, lo he llamado Robin Ud, 9b. El día todavía estaba ‘joven’ así que hice a vista la vecina C’est la vie, 8c+. Segunda ascensión después de 15 años”.

Ambas rutas están en la zona de Alternativna stena, cerca de Bratislava (Eslovaquia), una sombría cueva en un bosque que apenas cuenta con una decena de vías. Con su encadene Ondra establece lo más difícil del país, que hasta ahora sólo contaba con un 9a.

Y un 9a al segundo pegue en Suiza

Unos días antes de encadenar su proyecto, Adam había viajado a Gimmelwald, Suiza, con un objetivo en mente: llevarse a vista Jungfrau Marathon (9a). No pudo ser esta vez. Como él mismo explica: “Por desgracia me caí a la mitad al no leer bien la secuencia, pero seguí hasta la cadena prácticamente sin descansar. A la mañana siguiente la encadené al sol”.

Se quedó por tanto a punto de añadir una cuarta muesca a su incomparable lista de 9a a vista, estilo en el que ya tiene Cabane au Canadá en Rawyl, Suiza (segundo 9a a vista de la historia, en julio de 2013), Il Domani en Baltzola, en mayo de 2014 y TCT en Gravere, Italia, en julio de 2014. Cabe añadir también sus dos 9a al flash: Southern smoke direct en EEUU y Chromosome Y en Suiza.

Su décimocuarto 9b o más, 23º del mundo

Para los curiosos de los números, vamos con una de estadísticas. Del total de 23 vías de 9b o más que hay en el mundo (once de ellas están en España), Adam Ondra ha escalado 14 de ellas: once 9b y las tres propuestas de 9b+ que existen: The Change en Flatanger (Noruega) que inauguró el grado en 2012, La Dura dura en Oliana que hizo en febrero de 2013, y Vasil vasil en la República Checa, que hizo en diciembre de ese mismo año.

Además, de esas 14 vías, ha hecho la primera ascensión de los tres 9b+ y de otros siete 9b, así como la repetición de otras cuatro (Fight or flight en Oliana, First round first minute en Margalef, Golpe de Estado en Siurana y Stocking de fire en Cataluña), todas estas últimas con primera de Chris Sharma.

Si empezamos el corte por las vías de 8c+/9a, Ondra acumula ya la friolera de 138 vías de entre 8c+/9a hasta 9b+, recordamos además que el checo se proclamó Campeón del Mundo de Dificultad 2016 el pasado 18 de septiembre en París, demostrando por tanto una polivalencia en el máximo nivel tanto roca como en competición que no es comparable a ningún otro escalador.

Catorce escaladores en el reino del 9b

Es Chris Sharma quien ocupa el segundo puesto en cuanto a posesión de las vías más duras del planeta, con un total de ocho de vías de 9b o más; siete de ellas son primeras ascensiones, incluyendo la primera de El bon combat (9b/+), a las que se suma la segunda ascensión de La dura dura (9b+), su vía más difícil hasta el momento (sin contar sus psicobloc).

El tercer puesto de este exclusivo listado corresponde a Dani Andrada, con sus particulares creaciones en la cueva de Alí Baba de Rodellar (Delincuente natural y Ali Hulk sit start, propuestas de 9b, la última repetida y confirmada por el noruego Magnus Midtboe) a la que el año pasado añadió Chilam Balam. Tienen dos muescas de 9b en su libreta tanto el alemán Alex Megos (con la primera de Fight Club en Canadá y la repetición de FRFM) como el austriaco Jackob Schubert (repetición de Fight or Flight y de La planta de Shiva).

Y son nueve los escaladores de todo el mundo que han hecho al menos un 9b: el mencionado Magnus Midtboe, el japonés Sachi Amma (repetición de Fight or Flight), el francés Sebastian Bouin (repetición de Chilam Balam), el español Edu Marín (repetición de Chilam Balam), el alemán Pirmin Bertle (primera de Meiose), el norteamericano Ethan Pringle (repetición de Jumbo Love), el italiano Stefano Ghisolfi (primera de Lapsus), a los que se añadirían las polémicas ascensiones de Fred Roughling y su Akira en 1995, y Bernabé Fernández y su Chilam Balam en 2003.

De las 14 vías de 9b o más escaladas se han repetido y confirmado 9 de ellas, el resto sólo cuentan con una primera ascensión, por lo que el grado tendrán que confirmarlo sus posteriores repetidores.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.