Adam Ondra no fue el primero en encadenar 9a a vista, pero el escalador checo no se rinde y prosigue su periplo roquero en busca de esa vía de noveno grado que le permita traspasar la puerta por la que se coló Alex Megos semanas atrás. Esta vez, aprovechó su viaje a España con motivo de sendos actos en las salas :Climbat de Zaragoza y Barcelona para escaparse a Baltzola, donde le esperaban Il domani e Iñi ameriketan. Sin embargo, los planes de Ondra se frustraron al no estar la línea de su elección en condiciones perfectas para el intento: “El 9a fue aplazado debido a la terrible humedad… Volveré”, escribía en su scorecard de 8a.nu.
Una vez allí, de todos modos, Adam Ondra no perdió el tiempo y se fijó en otra vía de la cueva, Chambao 8c+, que se anotó a vista. Según las apreciaciones que dejaba escritas en 8a.nu, el prolífico escalador veinteañero considera que la línea es “súper guapa, aunque siendo flexible, podría ser un poco más fácil”.
15º 8c+ a vista
De todos modos, el escalador checo no ha propuesto una revisión del grado de la vía, con lo que pasa a su currículum como la decimoquinta línea de 8c+ que ha encadenado a vista. Siete de ellas, las ha realizado en la roca española, donde consiguió su primer 8c+ a vista en marzo de 2011.
Aquella primavera levantó un revuelo impresionante durante su periplo por las escuelas de nuestro país. El 6 de marzo se hizo con Kidetasunaren balio erantsia en Etxauri, donde al día siguiente repetiría con Bizi euskaraz. Un par de días más tarde, el 9 de marzo, se anotaba Powerade en Vadiello antes de recalar en Cataluña, donde sumaba otros dos 8c+ a vista con Mind control y Blanquita, ambas en Oliana y esta última hora y media más tarde de hacerse con Chaxi raxi 9b.
En abril se desplazó a Andalucía para enfrentarse a Chilam balam 9b, un viaje que aprovechó para sumar también otro 8c+ con La rubia, en Villanueva del Rosario. Desde entonces no había vuelto a escalar ningún 8c+ a vista en España hasta Chambao, aunque sí ha realizado prometedores intentos en 9a’s que finalmente no le han salido.
Las otras líneas de 8c+ que Adam Ondra ha encadenado a vista se reparten entre Italia (L’Avaro en Tetto di Sarre y Bella regis en Arco), Francia (Deltaplane man direct en Entraygues), Noruega (Odin’s eye, Nordic flower y Muy verdes, todas en Flatanger) y Estados Unidos (las frustrantes Golden ticket y Pure imagination en Red River Gorge, que decotó de 9a).
Solo otros cuatro escaladores
Para poner en contexto estos encadenamientos de Adam Ondra, valga comentar que sólo ha habido otros cuatro escaladores en la historia de la deportiva que han sido capaces de encadenar alguna vía de 8c+ (o superior dificultad) a vista… y ninguno de ellos lo ha logrado en más de una ocasión. El primero fue Patxi Usobiaga en 2007 con Bizi euskaraz. Después, lo han hecho también Ramon Julián con The crew en Rifle (Estados Unidos), Alex Megos con Estado crítico 9a en Siurana y finalmente Magnus Midtboe con Così fan tutte en Rodellar.