Un año después de su particular gira de 8c+ a vista por las escuelas del norte de nuestro país, Adam Ondra ha encadenado otro 8c+ a vista en Italia. Se trata de Bella regis, una vía abierta en el sector Bus de Vela de Arco por Gabriele Moroni, quien también se anotó la primera ascensión en octubre del año pasado, según informa Up-Climbing.

El propio Gabriele Moroni fue quien anunció a los cuatro vientos en Internet la realización del escalador checo. “Yo estaba allí… ¡y fue de locos!”, se admiraba el italiano, quien había descrito el muro como “una de las formaciones de roca más impresionantes que he visto nunca, un gran techo en una proa y la vía sigue exactamente la línea de la arista, sin posibilidades de ir a derecha o izquierda”.
Una reacción la de Moroni –y la de unos cuantos escaladores locales que estuvieron animando a Ondra desde pie de vía- muy parecida a la que el escalador checo suscitó en su visita de hace un año a España. De todos modos, y aunque se la apunta de 8c+, Adam Ondra reconoce en su perfil de 8a.nu que “no estoy muy seguro acerca del grado, pero podría rondar esa dificultad” a la vez que comenta que “excepto dos movimientos, no me obligó a ir al máximo de mi límite”.
No contento con ese encadenamiento, el escalador checo se hizo ese mismo día (el sábado pasado) con Scoglio de Capri 8c también a vista en el mismo sector. Al día siguiente, completaba su particular procesión de Semana Santa con la primera ascensión de una vía sin nombre equipada por Loris Manzana para la que Ondra propone 9a.
Vale la pena recordar que los primeros 8c+ a vista de Adam Ondra fueron Kidetasunaren balio erantsia y Bizi euskaraz en Etxauri. Después, sumó Powerade en Vadiello y El templo del café en Alquézar, en una jornada memorable. Posteriormente, recaló en Catalunya para embolsarse también los a vista de Mind control y Blanquita en Oliana. El séptimo llegó en verano en Tetto di Sarre (Italia), con L’Avaro.
Mathilda Söderlund, también a vista
Otra escaladora que también gusta de realizar sus encadenamientos a vista últimamente es Mathilda Söderlund. La escaladora sueca ya destacaba unos días atrás en Siurana con el encadenamiento al flash de Ramadan 8b. Aquello le debió de saber a poco, ya que ahora llega con dos nuevos encadenamientos del mismo grado, aunque esta vez realizados a vista y en el día: Négociée en el sector Siuranella Nord y Zona 0 en El Pati.