EN FLATANGER Y HELL

Adam Ondra sigue desarrollando Noruega con otros dos 9a+

El escalador checo ha realizado un nuevo viaje a Noruega para hacerse con las primeras ascensiones de Kangaroo’s limb 9a+ en la cueva de Hanshelleren (Flatanger) y de Hell racer 9a+ en Hell.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Adam Ondra en Move 9b/+ de Flatanger (Noruega)  (Col. A. Ondra)
Adam Ondra en Move 9b/+ de Flatanger (Noruega)

Adam Ondra da por terminada su particular temporada de escalada en Noruega con dos nuevas primeras ascensiones de vías de alto nivel que continúan con la tarea de desarrollo de la deportiva de máxima dificultad en el país escandinavo que lleva a cabo el checo en los últimos tiempos. Estas últimas adquisiciones para su botín llevan el nombre de Kangaroo’s limb y Hell racer, ambas han sido cotadas por Ondra con un grado de 9a+ y se encuentran situadas respectivamente en las escuelas de Flatanger y Hell.

De todos modos, todavía no está todo dicho allí, según destaca el propio escalador quien, con toda seguridad, regresará el año que viene para retomar los proyectos que ahora abandona a la hibernación. Lo deja claro incluso al hablar de Kangaroo’s limb, que sólo es una versión “infiel” –según sus propias palabras en su scorecard de 8a.nu- con salida por la izquierda de la línea concebida como original. Adam Ondra reconoce que de momento no ha sido capaz de enlazar todo el itinerario tal como lo había previsto, debido principalmente a un largo dinámico que se le atraganta: “He podido hacerlo como movimiento independiente, pero no he estado ni tan siquiera cerca al intentar encadenar”.

Ya de regreso desde la cueva de Hanshelleren, pasó por la escuela de Hell y, en su último día en Noruega conseguía cerrar también el proyecto Hell racer, también 9a+, después de cuatro días de trabajo en total. “Una escalada seria a bloque con un final sostenido”, la describe.

La campaña noruega de 2013

Después de haber dado la campanada en octubre de 2012 al escalar el primer 9b+ del mundo con Change, Adam Ondra ha realizado tres estancias en Noruega durante este 2013, que han servido para que el país sumara al menos seis nuevas vías de noveno grado en su catálogo cada vez más interesante de líneas de la más alta dificultad. El escalador checo estuvo bien atento a las condiciones meteorológicas y, tan pronto como supo que el invierno se había retirado del lugar, se marchó corriendo para allá a intentar resolver algunos de los proyectos pendientes. De ese modo, en mayo realizó la primera ascensión de Illusionist 9a en la cueva de Hanshelleren, además de la primera de Dharma 8c+ al segundo pegue.

El talentoso escalador checo ha pasado la mayor parte del verano en el lejano norte, huyendo del calor de otros lugares y aprovechando al máximo los meses buenos de Noruega. En julio resolvió Purgatory 9a en la escuela de Hell, antes de un mes de agosto en que se consagró de nuevo a Hanshelleren para dar otra vuelta de tuerca con las primeras ascensiones de Iron courtain 9b primero y de Move 9b/+ después. Con estas dos vías, y por si había alguna duda anteriormente, Flatanger quedaba plenamente consolidada entre las escuelas de referencia de la máxima dificultad del mundo.

Antes de la llegada del frío otoño noruego, Adam Ondra no ha querido desaprovechar la ocasión de realizar un último viaje a Noruega y regresar con otras dos primeras ascensiones de alto nivel, con Kangaroo’s limb 9a+ en la cueva de Hanshelleren y Hell racer 9a+ en Hell. Con estas dos, Adam Ondra ha firmado ya un total de ocho primeras ascensiones de vías de noveno grado en Noruega, tres de ellas de 9a+ y otras tres entre 9b y 9b+. Sin duda, un buen embajador para la roca noruega.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.