EN ANDONNO (ITALIA)

Adam Ondra repite y confirma el Lapsus 9b de Stefano Ghisolfi

La vía de Andonno (Italia) es la octava en el grado que recibe una repetición. Sólo existen cuatro 9b’s que hayan escapado –por ahora– a la repetición del escalador checo.

Adam Ondra en Lapsus 9b
Adam Ondra en Lapsus 9b
Desnivel.com | 17 comentarios |

Adam Ondra prosigue con paso firme con su propósito de anotarse todas las vías de 9b del mundo. Tras haber estrenado esta misma semana Queen line 9b en Arco, el escalador checo ha realizado la primera repetición de la otra vía más dura de Italia, Lapsus 9b en Andonno.

Ya había realizado un viaje anterior Adam Ondra a la escuela de Andonno para probar la línea inaugurada por Stefano Ghisolfi en noviembre de 2015. Un largo itinerario que recorre la caliza del sector Anfiteatro y que el escalador italiano creó enlazando las preexistentes Noia 8c+ y Anaconda 8c. Por añadidura, los movimientos clave se encuentran arriba del todo, donde Ghisolfi cayó varias veces.

«Lapsus 9b en Andonno recibe su segunda ascensión hoy tras la de Stefano Ghisolfi», escribía ayer Adam Ondra en sus redes sociales. «Condiciones increíbles y sintiéndome bastante fuerte hoy», añadía.

Tan fuerte se encontraba ayer el checo que nuevamente no se conformó con el premio gordo que se había llevado: «Era tan buena [la condición] que bajamos hasta Castelbianco la misma tarde y repetí al segundo pegue Perfect man 2.0 9a, de Matteo Gambaro«.

Los 9b’s confirmados

Con la repetición de Adam Ondra, Lapsus se convierte en la octava vía de 9b (o más) cuyo grado ha sido confirmado por más de un escalador, mientras que son mayoría (14) las que todavía aguardan primera repetición.

El primer 9b repetido y confirmado fue Golpe de estado en Siurana, cuya primera ascensión correspondió a Chris Sharma (diciembre de 2008) y que Adam Ondra repitió en marzo de 2010 –fue el primer 9b del checo–. Los mismos protagonistas firmaron la primera ascensión (mayo de 2011) y repetición (febrero de 2013) de Fight or flight en Oliana, donde se alternarían en el orden con La dura dura 9b+ (febrero y marzo de 2013).

Febrero de 2014 trajo consigo la primera repetición de First round first minute en Margalef, de nuevo una vía con primera ascensión de Chris Sharma (abril de 2011) repetida por Adam Ondra. Y en mayo de 2015 era la mítica Jumbo love la que era finalmente repetida, por Ethan Pringle, tras haber sido encadenada originalmente por Chris Sharma (septiembre de 2008).

Las dos últimas vías añadidas al listado de 9b’s confirmados antes de Lapsus fueron repetidas en invierno de 2016. En enero cayó La planta de Shiva en Villanueva del Rosario (primera ascensión de Adam Ondra en abril de 2011), en manos de Jakob Schubert. Y en febrero, el propio Adam Ondra repetía Stoking the fire en Santa Linya (primera ascensión de Chris Sharma en febrero de 2013).

Los 9b’s pendientes de Ondra

Tras la repetición de Lapsus, Adam Ondra sólo tiene pendientes de encadenar 4 vías de las 22 que existen de grado 9b o más en el mundo (dejando de lado líneas de psicobloc y las creaciones híbridas de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá). El genio checo tiene pendiente viajar a los remotos confines del desierto de Mojave para probar Jumbo love (Chris Sharma, 2008). También tiene pendiente regresar una vez más a Santa Linya para intentar derrocar de una vez al Neanderthal (Chris Sharma, 2009) que tantas veces se le ha resistido. Tampoco tiene en su haber dos de las últimas propuestas en el club: la suiza Meoise en Charmey (Pirmin Bertle, 2015) y la canadiense Fightclub en Ravens Crag (Alex Megos, 2016).

Comentarios
17 comentarios
  1. Estoy con Jhonny la de esta semana de Ondra es 9b duro y punto. Nada de inventar grados con las barras. En la escala francesa no existen las barras.

  2. … como lo son Acción Directa, Hubble, Open Air y tantas. Les pongamos la cifra que les pongamos. Por lo que, eso, tampoco debería preocuparnos tanto. A medida que se vaya repitiendo, ya se asentará su grado. Y si parte alguna presa, no será ni 9a+ ni 9b (ya veis, ¡tanta discusión!) y tal vez mejor: que igual nos vamos para el 10b…

  3. … simbólicos, eso, 9a+ «duro», ¿no?. PERO QUE NO LLEGA AL 9b. Por tanto, opino que Desnivel, en este caso, mantiene una postura bastante coherente y de sentido común. No veo ninguna persecución sobre nadie. Y Bernabé será un escalador fuera de serie, un visionario y lo que querais. Pero pecó de inocente dando esas explicaciones y esperando que se creyeran si es que la encadenó. Sobre su vía, será una pasada, independientemente del numerito que le coloquemos. Será seguro una obra maestra…

  4. … mayúsculo, debía de haberse preocupado un poco más por probarlo. Porqué aquí no se trata de demostrar que no se hizo la escalada, se trata de DEMOSTRAR QUE SE REALIZÓ. Eso, sobre las dudas del encadene de Bernabé, que yo y todo hijo de buen vecino debe de poner inevitablemente en duda. Sobre el grado, si hay alguna opinión de que es un 9b «suave» o varias de que es un 9a+ «duro»… Pues de momento abrá que dejarlo en 9a+ «duro», digo yo. Osease: 9a+. Porqué 9a+/b, significa en términos…

  5. Ante estos hechos: propuesta estratosférica, falta de pruebas mínimas (= cero testigos, repito, CERO), circunstancias oscuras («no sé como se llamaba el asegurador», «no sé dónde localizarlo»…), Creo que Desnivel hizo lo más coherente humana y periodísticamente hablando: poner en duda la escalada. Ni Desnivel ni nadie, en estos momentos, puede demostrar que Bernabé no realizó la ascensión. Y de hecho, tal vez la hizo. Pero si Bernabé quería pasar a la historia con un encadene de grado…

  6. Perdonad que manifieste mi humilde opinión. Sobre la vía de Bernabé, y sobre él mismo ya se ha escrito mucha tinta. No lo conozco personalmente. No sé si será una buena persona, honesta o no, aunque un gran escalador seguro. En su día realizó una más que propuesta estratosférica, publicitó su encadenamiento pero… No pudo demostrarlo con siquiera el testimonio de su asegurador, que ya es lo mínimo de lo mínimo. Ni las circunstancias que rodearon la supuesta ascensión eran de lo más coherentes.

  7. las barras no existen en la escala francesa, y lo de la chillan es una persecucion a una persona, y como consecuencia de ello ni se le menciona. Respecto a las opiniones de 9a+/b¿Cuál es el primer 9b en España el de Andrada o el de berni? ¿Por que gradúan con grados que no existen? ¿Tienen algún interés en que no sea 9b? Si quieren opinar me parece perfecto pero que se ajusten a la escala que existe y no se inventen grados intermedios. Está claro que el más honesto con su logros es Ondra.

  8. También deberían de poner Akira , que de momento no se ha repetido y seguramente no lo sea , pero hasta queno lo repitan sigue como 9b

  9. Yo creo que tienes razón, pero no por los motivos que dices. El motivo por el que no la citan es porque los repetidores posteriores a AO han dicho 9a+/b. Y Por eso Desnivel no la saca como 9b. Opino que usar las barras es un error, y que Chilam debería estar en el límite bajo del 9b, pero nada más, igual que la Queen Line de esta semana la han puesto en el límite alto del 9b. Las barras pa los bares, que cuanto más amplios sean los grados menos discutiremos si tal vía es o no es tal grado.

  10. chillam ballam 9b suave, pero 9b; asi lo dijo Adam Ondra y es increíble como una revista en el mundo de la montaña puede ser tan imparcial. Desnivel, deberías de replantearte tu postura eso te evitaría muchas criticas con este tema y con otros… Si quieres decir que berni no encadeno me parece perfecto (ya que no hay testigos), pero el grado y la «supuesta» repetición si que esta clara…y es absurdo que sigáis con esta guerra….

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.