EXPLORANDO

Adam Ondra repite AliBaba

El checo volvió a apostar por cambiar de actividad y completó los 250 metros de AliBaba, en los Alpes Marítimos, un itinerario mantenido de ocho largos y hasta 8a+ que Adam intentó a vista cayéndose solo en una de las tiradas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra, auténtica polivalencia.- Foto: Philip MaurelAdam Ondra, auténtica polivalencia.- Foto: Philip Maurel

Sabíamos que Adam Ondra era capaz de firmar repeticiones como la de La Rambla (9a+), en Siurana, de sumar novenos a destajo en un año, incluso de encaramarse a un búlder mítico como Dreamtime (8b+) y apuntárselo, pero el checo todavía se guardaba un as en la manga. Esta semana le ha dado por probar una vía de varios largos y, como todo lo que intenta, se ha vuelto con otro éxito bajo el brazo.

Andaba viajando junto a otros imberbes como Enzo Oddo y Geoffray de Flauvergues (entre los tres suman 41 años y 110 kilos), y Ondra había estado ensayando PuntX, una línea a la que ya le ha dado seis pegues sin lograr resultados, puede que porque la vía sea realmente dura o porque, aunque sorprendente, él también es humano. El caso es que necesitaba aparcar el proyecto y buscar algo con lo que distraerse antes de volver a intentarlo. Y encontró AliBaba, un itinerario de ocho largos, muy mantenido, cuyas tiradas se desglosan como 7c+/8a, la primera y la segunda, 7b+, la tercera, 8a, 8a+, 8a+, 8a/a+ y 7b+, para terminar. Y por muy poco no la ha encadenado a vista.

Hay que alabar al checo (15 añitos) por probar una actividad semejante, en la que solo se cayó en el séptimo largo (8a/a+) de una ruta que fue abierta por Benoit Peuronnard y Philip Mussato en febrero de 2004, cuando trabajaban sus 250 metros en el Paroi Dérobée, en los Alpes Marítimos. Adam asegura que el séptimo largo no le parece el más duro, y propone decotar el quinto del 8a+ al 8a, dejando como tirada más dura la sexta (8a+). En cualquier caso, el incansable mutante sigue poniendo patas arriba las previsiones que puedan hacerse sobre su futuro, cada vez más esquivo de adivinar. ¿Hasta donde llegará y en que disciplina? Quizá ni él puede aventurarse a dar una aproximación, pero mientras tanto nosotros podemos disfrutar de la motivación y la calidad que supura cada actividad en la que pone el ojo, y la verdad es que ya tenemos ganas de verle en las competiciones oficiales haciendo sudar a los mejores del planeta.

Adam, por cierto, firmaba la semana pasada la repetición de Reality Check, un 8c+ de Schleier Wasserfall que se añadía a la libreta al segundo pegue, poniendo la guinda con su «mejor escalada a vista hasta la fecha»: Resistance, que se apunta como 8b+.

Cróquis de AliBaba

Fuente: Kairn.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias