Adam Ondra ha regresado a casa y, por lo que se ve, ha llegado sobrado de fuerzas de su periplo por tierras surafricanas. Nada más llegar, y en el mismo día, se anotó las primeras ascensiones del problema de búlder Pata ledovce, que propone como 8c Fb, y de la vía abierta por él mismo Perlorodka, que sitúa en el 9a+. ¿Alguien da más?
Lo último que habíamos sabido de Adam Ondra era que a mediados de agosto se encontraba en la zona surafricana de búlder por excelencia, Rocklands, donde había encadenado, entre otras líneas, la mítica Monkey wedding 8c Fb. En ese mismo viaje todavía tenía más para dar y, en el par de semanas siguientes se hacía también con Golden shadow 8b+ Fb tras un par de horitas, además de anotarse también Leopard cave 8a+ Fb al flash.
Con eso dio por terminado su periplo en Suráfrica y tomó un vuelo de regreso a Europa. Se le pudo ver un día o dos por Silvretta, donde coincidió con los numerosos bloqueros que están apretando en esa zona suiza estas semanas, como Daniel Woods o nuestro Ignasi Tarrazona, que ha encadenado ya tres problemas de 8b Fb: Golden gate y las primeras ascensiones de Charity bouldern y de Skironte project.
Un bloque y una vía cerca de casa
Pero no debía tener muchas ganas de escalar en Suiza, o quizás sentía morriña de volver a casa, porque en seguida volvemos a situarlo en la República Checa, y más concretamente en la escuela de Holstejn. Esa es una de ‘sus’ zonas, donde ya había descubierto y encadenado anteriormente bloques como Sedni si na kost 8b+ Fb o Spicka ledovce 8b Fb entre otros. Y muy cerca de las escuelas de Byci Skala y de Jachymka, donde había abierto y encadenado respectivamente Echolokace 9a y Tanec kuratek 9a.
Resulta que en un solo día ha sido capaz de realizar la primera ascensión de una línea de búlder y una vía, ambas situadas prácticamente en el nivel más alto posible. Fue el pasado martes. Según las crónicas, primero se dedicó a jugar en la base de la pared, hasta que consiguió hacerse con la primera de Pata ledovce 8c Fb. Tal como escribe en su perfil de 8a.nu, se trata de “un problema de fuerza-resistencia, de alrededor de 15 movimientos” que termina en la primera chapa de la vía que discurre por encima.
“Dediqué mucho tiempo a trabjar las secuencias durante el año pasado, pero lo encadené sorprendentemente fácil esta vez, aunque la segunda parte (de 8a+ Fb) la había hecho muchísimas veces; creo que eso es lo que marca la diferencia, y espero que el grado se ajuste a la realidad”, comenta.
Una línea que había creído imposible
Con la motivación a tope, Adam se ciñó el arnés, cogió la cuerda y se fue a probar un proyecto tras el que llevaba años. Y, evidentemente, también lo ascendió con éxito y pudo anotar finalmente en su libreta la línea que ha llamado Perlorodka, cotándola en 9a+ y calificándola de dura para el grado… Se trata de una vía que empieza con un 8a que lleva hasta un reposo sin manos, para continuar con una sección a bloque de 7c Fb antes de otro reposo; después viene la sección clave, una docena de movimientos de nuevo muy a bloque que él mismo cota como de 8b+ Fb, para finalizar con un mantle de 7b+ Fb para salir a una repisa y a la cadena.
En su perfil de 8a.nu, Ondra asegura que es una “gran línea, una de las mejores en casa”. Reconoce que “sienta genial haber encadenado una línea tras la que he ido durante años y que llegué a pensar que era imposible. Posiblemente, es la vía en la que he dedicado más tiempo, pero cuando estás en la escuela de la que eres local, no te importa hacer intentos aunque estés cansado”.
Fuente: 8a.nu