EN EL CAPITAN, YOSEMITE

Adam Ondra planea iniciar su intento al Dawn Wall el lunes

El escalador checo sólo tiene pendiente dedicar unas horas al L3 (8a+), descansar para reponerse de un resfriado y estar pendiente de las previsiones meteorológicas para lanzar el ataque al big wall más duro del mundo.

Adam Ondra en el Dawn Wall de Yosemite  (Foto: Heinz Zak)
Adam Ondra en el Dawn Wall de Yosemite
Desnivel.com | 9 comentarios |

Adam Ondra ya ha dado por prácticamente terminado el trabajo previo en el Dawn Wall (900 m, 9a) al Capitan. Calcula que necesitará un par de horas más en la pared hoy para matizar un largo de 8a+ que no tiene muy claro, un par de días de descanso y recuperación del resfriado que arrastra y unas condiciones meteorológicas decentes para lanzarse a por un encadenamiento que ha levantado enormes expectativas.

Lo resumía el propio escalador checo de esta forma en las redes sociales de su patrocinador Black Diamond:

Dos días más de trabajo en la pared. El primer día mi objetivo era encadenar el L10 (8b+), que es posiblemente el largo más difícil aparte de las dos travesías clave porque es largo, duro, siempre está mojado y con el crux muy al final. Lo hice y luego trabajé y cogí mucha confianza en los largos 11, 12 y 13 (8a+, 8c, 8a).

Ayer me levanté en la hamaca fatigado y con un resfriado bastante feo. Estuve incluso considerando el bajar directamente, pero al final decidí subir al L20 y L21 (8a+ y 8b) para dejarlos matizados. Por la tarde, quería trabajar los largos 1-6, con lo que habría acabado con toda la preparación para el ataque. Pero el L3 (8a+) resulté ser más críptico de lo esperado y no he encontrado ninguna secuencia satisfactoria. Así que necesito un par de horas de trabajo en este largo antes de que me sienta listo para el ataque.

De todos modos, la vida en la pared y el régimen ‘2 días de escalada, 1 día de descanso’ nos ha dejado molidos a los dos, y tanto Pavel [Blazek] como yo necesitamos un buen descanso. Así que estamos revisando las previsiones meteorológicas y planeando el ataque de acuerdo con ellas, pero definitivamente no vamos a empezar en dos días como habíamos planeado. Primero necesito estar 100% sano (deshacerme de este resfriado) y dedicar unas horas más al L3.

¡Aunque la motivación por el ataque está alta! Supongo que sólo necesito un poco más de paciencia… ¡aunque es duro estar en un lugar tan bonito y descansar!

Por su parte, su compañero de cordada en la pared, el citado Pavel Blazek era más concreto todavía y afirmaba en su cuenta de Instagram que «ahora mismo el plan es volver al L3 mañana [por hoy viernes] –hay un movimiento sorprendentemente duro–, luego tomarnos dos días de descanso y empezar el ataque el lunes«.

El fotógrafo, asegurador de Adam y compañero de cuerda y hamaca lleva unos días aquejado de dolores de espalda y ayer se sometió a un tratamiento a base de masajes. «Si no mejoro un poco, no voy a ser capaz de apoyar a Adam en su ataque final. Probablemente sería demasiado lento para seguirlo, viendo lo duro que trabaja en la vía día y noche. Obviamente, soy el último en querer convertirme en un aguafiestas«.

Comentarios
9 comentarios
  1. https://www.instagram.com/p/BMzMwcjAtF8/ ?taken-by=adam.ondra Hola ask, en ese link de arriba tienes lo último, además de dos videos cortos donde Adam cuenta los progresos. Salud

  2. Ha comenzado el baile en el valle, en el camp 4 hay tráfico de binoculares y los zoom están que echan humo. Si entiendo bien, se encuentra descansando en la R9 .

  3. No digo que el no tenga culpa….pero todo lo que publica lo hace a traves de sus sponsors asi que supongo que le ‘obligan’….

  4. Creo que la posible presión viene dada por las previsiones de la meteo, para el miércoles dan lluvias, viento y bajada de temperaturas con posibilidad de nieve en cotas altas (+2000m). El frío le va bien,pero las lluvias no. Seguro que se siente mas cómodo en las redes sociales que en la lluvia..

  5. Pues nada, majo. Le pones un mensaje en Instagram a Adam y le dices que deje de publicar lo que hace, que se está generando una presión atroz a si mismo.

  6. Ne parece que el seguimiento de esta actovidad en los medios esta siendo atrozmente excesivo….lo digo por la gran presion que supone para Adam….imaginar que se retira sin encadenar o algo asi. Luego aparecen alpinistas mentirosos y escaladores sin testigos…..demasiada presion mediatica, dejarle escalar!


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.