EXPLORANDO

Adam Ondra, nuevo proyecto

Han pasado muy pocos días después de que encadenara en Oliana la vía más difícil del mundo «La dura dura» (9b+) y Adam ya está centrado en Jaén en su nuevo proyecto «Somos cromosomos». [Actualizada 25/02/2013: añadimos vídeo]

Autor: | 29 comentarios | Compartir:

“Somos cromosomos” fue equipado en el verano 2009 por el escalador de Jaén Sergio Serrano quien nos lo comentaba así: “Tras abrir dos rutas a su derecha vi que había otra posibilidad de itinerario, lo abrí y lo limpié, pero lo vi tan difícil que ni siquiera lo probé.” 

Adam Ondra lo tiene ya encadenado en tres tramos

El nuevo proyecto de Adam Ondra tiene unos 30 metros de recorrido, un primer tramo de alrededor de 20 metros de 9a/+ y para terminar en unos 10 metros de 9a. A diferencia de “La dura dura” en que el tramo más difícil estaba en la parte inferior de la ruta en “Somos cromosomos” algunos movimientos clave se encuentran casi llegando a la reunión.

Ondra ya tiene resueltos todos los pasos y ayer (martes 19 febrero) la realizó en tres tramos. Ahora tiene por delante lo más difícil: enlazarlos sin caídas. Hoy Adam regresa a su país pero pronto tiene previsto estar de regreso en Jaén para seguir intentando este proyecto al que hasta el momento le ha dado al menos diez pegues.

Ayer Adam tras este pegue a “Somos cromosomos” marchó a la zona de Reguchillo donde intentó a vista sin conseguirlo “Ganas de orgía” 8c+, solo encadenado hasta el momento por Sergio Serrano. Luego realizó en esta zona de escalada dos 8b+ a vista: “Bolo extensión” y “Next Level “.

“Ganas de orgía” es junto con “Zaidin City” –también 8c+- las vías de más dificultad, por el momento, en Jaén. “Zaidin City” ha sido encadenada por Luis Alfonso Félix y Dafnis Fernández.

Aprieta como un extraterrestre”

Sergio Serrano nos resumía sus sensaciones al conocer y ver escalar a Adam: “Lo que hizo ayer es flipante. Tiene un estilo peculiar. Desborda fanatismo. Es sencillo, humilde, escala porque le gusta. No es nada creído. Aprieta como un extraterrestre.”

Durante su estancia en Jaén Ondra también ha equipado un nuevo itinerario (y hoy miércoles 20 de febrero está equipando otro) en la zona de La Mella, en un sector que no contaba con ninguna ruta. La vía que ha equipado –que considera la más “fácil” y lógico- cree tendrá una dificultad de 8c+/9a… los siguientes posiblemente serán más difíciles.

La Mella es una zona de escalada situada al sur de la ciudad de Jaén en la que se escala desde hace mucho tiempo y combina la escalada tradicional (limpia con autoprotección) en las zonas de placas, con la escalada deportiva en los desplomes. Tiene unos 120 itinerarios con unas dificultades que van del IIIº al 8c (también hay proyectos por hacer).

Reguchillo ó Río Cuchillo es la zona de escalada más popular de Jaén y que cuenta con más itinerarios, casi 300 vías de entre IIIº y 8c+ (y proyectos).

Adam Ondra está esponsorizado por: Black DiamondLa SportivaMONTURA y Beal

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias