Una vez en su casa en la República Checa y con tiempo de haber reflexionado a fondo, Adam Ondra ha opinado sobre los grados de las vías que encadenó en sus intensas semanas de viaje de escalada por el norte de España, en el que encadenó el segundo 8c+ a vista del mundo (y también el tercero, cuarto, quinto y sexto), además de su tercer 9b con Chaxiraxi, en Oliana, y un nuevo 9a+ con Obrint el sistema en Santa Anna.
La conclusión general que se puede extraer de las propuestas del genio checo es que los grados que en encontró en las vías ya estaban más o menos bien puestos. De este modo, hay que contar como vías de 8c+ escaladas a vista Kidetasunaren balio erantsia y Bizi euskaraz en Etxauri, Powerade en Vadiello, y Mind control y Blanquita en Oliana.
Las dos líneas más discutidas desde el primer momento fueron Kidetasunaren balio erantsia y Mind control. Adam ha optado por calificar a ambas como suaves en su perfil de 8a.nu, aunque no ha decotado ninguna de ellas. Sobre la primera dice que “no tengo ninguna pista sobre el grado”, ya que resolvió rápidamente el problema de bloque del medio de la vía. Respecto a la segunda, señala que cuando la encadenó “estaba bastante mojada, lo que me dejó confundido con los grados, quién sabe, pero seguramente es algo más dura que Fish eye” 8c de la zona.
La que sí cae de la lista de sus 8c+ a vista es El templo del café. Y no porque haya considerado que en realidad es de menor dificultad, sino porque ya escaló la parte alta de Tsunami hace cuatro años. Sí es cierto, sin embargo, que ha calificado con el apelativo de suave tanto El templo del café como Desafiando a Tsunami, los dos 8c+ que encadenó en Alquézar en marzo.
Pirmin Bertle encadena Jungle speed 9a en La Capella de Siurana
Mientras Adam Ondra reflexiona, la acción continúa al máximo nivel en las escuelas catalanas. En este caso, el protagonista es el alemán Pirmin Bertle, quien acaba de encadenar Jungle speed 9a en el sector La Capella de Siurana. Cabe recordar que precisamente esta fue la primera línea encadenada en el muro en que el propio Ondra se anotó una de sus vías más duras, La capella 9b. Como aquella, Jungle speed es una línea muy bloquera que Bertle define como “dos 7c+ Fb en los primeros cinco movimientos y un 8a+ para terminar”. El encadenamiento de Pirmin Bertle es la primera repetición conocida de la vía, después de que su compatriota, Daniel Jung consiguiera hacerse con la primera ascensión en marzo del año pasado.
Pirmin Bertle ha conseguido sumar hasta cuatro vías de 9a en el último año. Unos doce meses que empezaron en abril de 2010 con la primera de Force du rapport en Charmey (Suiza), siguieron en julio con Cabane au Canada en Rawyl (Suiza) y continuaron en septiembre con la primera de Torture physique 2.0 en Gastlosen (Suiza), antes de terminar en Siurana con Jungle speed. Y todo ello, antes de cumplir los 26.
Vídeo de Bernabé Fernández en El duende 9a de 90 m
Para concluir esta crónica del rotpunkt, un vídeo hecho público por Bernabé Fernández, en el que se le ve escalando una vía de 90 metros de recorrido, para la que propone 9a. Se trata de El duende, situada en la cueva de Archidona (Málaga), y abierta en 2009.