Cuando está motivado, Adam Ondra es imprevisible y sus logros pueden ser todavía más increíbles de lo que es ya norma en él. Cuando uno ha encadenado casi un centenar de vías de noveno grado (lleva 98 exactamente), puede parecer que la motivación es difícil de conseguir, pero el escalador checo siempre encuentra una u otra excusa para enfrentarse a muerte a una nueva vía. Esta vez la excusa fue la segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014, que se disputó en Chamonix este fin de semana. Adam Ondra cometió un error incomprensible al no chapar bien el primer seguro de una de las vías de la clasificatoria, lo que lo relegó a la posición 27 de la compe, sin opciones de pasar a semifinales.

Con la frustración dentro del cuerpo, se fue a desquitar a la roca al día siguiente. Primero se dirigió a la escuela de Gravere (Italia), donde resolvió con rapidez la vía TCT 9a a vista. Esta línea fue creada el mes pasado por el local Stefano Ghisolfi como homenaje a Tito Traversa, fallecido en accidente de escalada hace un año (TCT son las iniciales de Tito Claudio Traversa).
Pero todavía le quedaba más rabia que quemar al escalador checo y, sin perder tiempo, cruzó la frontera francoitaliana para dirigirse a Fournel, donde tenía otro proyecto de posible noveno para hacer a vista. Se trataba de La prophétie des grenouilles 9a, una vía obra de Yann ‘Diego’ Ghesquiers, quien realizó la primera ascensión en 2010. Esta vía nace en Une arquée pour le criquet 8c, atraviesa un largo techo, cruza la vía Espoir karsherisé y termina saliendo por La croix de to loose. Adam Ondra había superado la secuencia clave de la vía en su intento a vista cuando se le rompió una presa que le provocó una inesperada caída cuando prácticamente tenía el segundo 9a a vista del día en el bolsillo… La encadenó al siguiente intento.
Tres 9a’s a vista
Con TCT, Adam Ondra suma ya tres vías de 9a encadenadas a vista. Después de buscarlo con insistencia y de verse adelantado por Alex Megos en el primer 9a a vista de la historia, consiguió el primero de su cuenta particular con La cabane au Canada 9a en Rawyl (Suiza) en julio del año pasado. Después, ya durante la primavera de este año en plena fase de preparación para su regreso a las competiciones internacionales, repitió con Il domani en Baltzola.
Hasta ahora, sólo él y el citado Alex Megos han sido capaces de encadenar a vista una vía de 9a.
Gracias, corregido.
El Titular indica TDT, cuando el nombre correcto de la vía es TCT.