EN GRAVERE (ITALIA) Y FOURNEL (FRANCIA)

Adam Ondra hace TCT 9a a vista y roza otro 9a a vista el mismo día

Tras un frustrante paso por la Copa del Mundo de Chamonix (quedó el 27º), el escalador checo se tomó la revancha en la roca: hizo su tercer 9a a vista con TCT en Gravere (Italia) y rozó el segundo 9a a vista del día con La prophétie des grenouilles en Fournel (Francia).

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en la Cueva de Baltzola (mayo 2014)  (Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Adam Ondra en la Cueva de Baltzola

Cuando está motivado, Adam Ondra es imprevisible y sus logros pueden ser todavía más increíbles de lo que es ya norma en él. Cuando uno ha encadenado casi un centenar de vías de noveno grado (lleva 98 exactamente), puede parecer que la motivación es difícil de conseguir, pero el escalador checo siempre encuentra una u otra excusa para enfrentarse a muerte a una nueva vía. Esta vez la excusa fue la segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014, que se disputó en Chamonix este fin de semana. Adam Ondra cometió un error incomprensible al no chapar bien el primer seguro de una de las vías de la clasificatoria, lo que lo relegó a la posición 27 de la compe, sin opciones de pasar a semifinales.

Con la frustración dentro del cuerpo, se fue a desquitar a la roca al día siguiente. Primero se dirigió a la escuela de Gravere (Italia), donde resolvió con rapidez la vía TCT 9a a vista. Esta línea fue creada el mes pasado por el local Stefano Ghisolfi como homenaje a Tito Traversa, fallecido en accidente de escalada hace un año (TCT son las iniciales de Tito Claudio Traversa).

Pero todavía le quedaba más rabia que quemar al escalador checo y, sin perder tiempo, cruzó la frontera francoitaliana para dirigirse a Fournel, donde tenía otro proyecto de posible noveno para hacer a vista. Se trataba de La prophétie des grenouilles 9a, una vía obra de Yann ‘Diego’ Ghesquiers, quien realizó la primera ascensión en 2010. Esta vía nace en Une arquée pour le criquet 8c, atraviesa un largo techo, cruza la vía Espoir karsherisé y termina saliendo por La croix de to loose. Adam Ondra había superado la secuencia clave de la vía en su intento a vista cuando se le rompió una presa que le provocó una inesperada caída cuando prácticamente tenía el segundo 9a a vista del día en el bolsillo… La encadenó al siguiente intento.

Tres 9a’s a vista

Con TCT, Adam Ondra suma ya tres vías de 9a encadenadas a vista. Después de buscarlo con insistencia y de verse adelantado por Alex Megos en el primer 9a a vista de la historia, consiguió el primero de su cuenta particular con La cabane au Canada 9a en Rawyl (Suiza) en julio del año pasado. Después, ya durante la primavera de este año en plena fase de preparación para su regreso a las competiciones internacionales, repitió con Il domani  en Baltzola.

Hasta ahora, sólo él y el citado Alex Megos han sido capaces de encadenar a vista una vía de 9a.


 


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.