21ª RUTA EN EL GRADO O MÁS

Adam Ondra estrena un nuevo 9b con ‘One slap’ en Arco

El escalador checo hace la primera ascensión de esta vía, añadiendo una chapa y un inicio más exigente al One punch 9a+ de Stefano Ghisolfi. Ya suma 21 vías de 9b o más, 15 de ellas primeras ascensiones… Más que el resto de escaladores juntos.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en ‘One slap’ 9b en Arco
Adam Ondra en ‘One slap’ 9b en Arco

Adam Ondra realizó ayer 13 de noviembre la primera ascensión de una nueva vía de 9b, One slap en Arco. Él mismo lo anunció esta mañana en sus redes sociales, en las que contaba sucintamente la historia de su última creación.

El escalador checo llevaba un par de meses a cierta distancia de las vías más extremas de escalada deportiva, al menos de las más alejadas de su casa. Había decidido pasar una temporada en la República Checa, desde donde había reivindicado incluso el concepto de microaventuras, además de firmar un par de buenos problemas de bloque en Holstejn: Drift 8C y Vrtule 8C/+.

Parece que el paréntesis terminó para él y que ya está listo para volver a las andadas, a la carretera y a la roca más exigente, allí donde se encuentre. Por el momento, la ha encontrado en un lugar de sobras conocido por él, la zona italiana de Arco.

Allí, decidió medirse primero a One punch, cuya primera ascensión correspondió a Stefano Ghisolfi. El italiano había sugerido para ella un grado de 9a+, que Adam Ondra no ha tenido reparos en refinar: “9a+/b probablemente esté más cerca de la realidad”.  De hecho, ya la tenía trabajada, pues se había dedicado a ella durante varios días de los últimos meses.

“A continuación, añadimos una chapa más e hice la primera ascensión de una entrada más dura, llamándola One slap 9b. ¡Menudo día!”, seguía contando Adam Ondra como si nada en su Instagram. Lo cierto es que no es la primera vez que el checo suma dos vías duras de una tacada, ya sea el mismo día o al día siguiente. Lo cuenta de este modo: “Desde hace tiempo, llego a experimentar el momento en que las condiciones son perfectas, mi mente es completamente consciente de ello, lo que incluye en mi estado mental, y tengo una sensación de estar cómodo, fluir y disfrutar”.

Más 9b’s que el resto juntos

One slap  es la 21ª vía de 9b o más que Adam Ondra encadena en su trayectoria hasta la fecha. No hace falta decir que son más que las que haya hecho cualquier otro escalador en el mundo… De hecho, son más que las vías de 9b o más encadenadas por todos los otros escaladores del mundo juntos (suman 19). Quince de ellas han sido primeras ascensiones. Además, es la segunda que firma en Arco, donde el pasado més de abril realizó la primera ascensión de Queen line 9b duro.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.